La Comunidad de Madrid abre el periodo de inscripción para el acceso a los conservatorios de música y danza públicos de la región, que ofertan un total de 1.664 plazas (1.164 y 500 respectivamente) para el curso 2024/25. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el día 3 de mayo, y podrán tramitarse de modo presencial en los propios centros o telemáticamente.
Para cursar estos estudios, los aspirantes deberán superar una prueba el mes de junio. La del primer año de enseñanzas elementales de danza permite valorar las condiciones físicas y expresivas de los aspirantes y su sentido musical, y en ella pueden participar niños de entre 8 y 12 años. Por su parte, la de música se realiza en las mismas edades y permite evaluar las aptitudes y la capacidad auditiva y vocal de los niños.
Asimismo, para acceder a cualquier otro curso es preciso que el aspirante demuestre que posee los conocimientos previos necesarios, tanto teóricos como prácticos. En música se puede acceder a las especialidades de Acordeón, Arpa, Bajo Eléctrico, Cante Flamenco, Canto, Clarinete, Clave, Contrabajo, Fagot, Flauta de Pico, Flauta Travesera, Guitarra, Guitarra Eléctrica, Guitarra Flamenca, Instrumentos de Cuerda Pulsada, Instrumentos de Púa, Oboe, Órgano, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Viola Da Gamba, Viola, Violín y Violonchelo. Y en el caso de la danza, existen las opciones de Baile flamenco, Danza clásica, contemporánea y española.
En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con 14 centros públicos de este tipo: 9 son conservatorios de música, 3 de danza y 2 integrados en los que se oferta los contenidos generales de Primaria o Secundaria y Bachillerato, junto con los artísticos.