La Comunidad de Madrid incorpora a su agenda cultural de este fin de semana un amplio programa de baile, música, teatro, circo y exposiciones, con especial acento flamenco gracias a las actuaciones de Rocío Márquez junto a Bronquío y al bailaor Marco Flores.
Destaca la lectura radical del flamenco actual que hacen Rocío Márquez y Bronquío en su aclamado disco Tercer cielo, cuyos temas interpretarán en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón el sábado 9. Márquez dará rienda suelta a un visionario trabajo junto a Bronquío, que los ha llevado a explorar territorios desconocidos para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI.
Por su parte, los Teatros del Canal abrirán sus puertas al bailaor Marco Flores, Premio Nacional de Flamenco, que llega con su espectáculo Rayuela. Con él el bailaor celebra sus 25 años de trayectoria sobre los escenarios. La pieza podrá verse en la Sala Verde en dos únicas veladas, el sábado 9 y el domingo 10 de marzo.
El Teatro de La Abadía acoge en su Sala José Luis Alonso, hasta el día 10, al dramaturgo y director Raúl Cortés con la obra Solo queda caer, una comedia canalla llena de humor, irreverencia y misterio, en la que la compañía de cómicos La Periférica, retrata la realidad política, social y artística de nuestra época.
El Festival Internacional de Arte Sacro FIAS continúa en cartel y este fin de semana propone un compendio de partituras barrocas y un concentrado de jazz y cante jondo. La Sala Negra de los Teatros del Canal acogerá, el viernes 8, el primer estreno, en el contrabajista Pablo Martín Caminero Trío presentará su nuevo disco, Florilegio.
El sábado 9, en esta misma sala, el músico vasco Iban Urizar, junto a su proyecto musical Amorante, dará a conocer su último trabajo, Harri Herri Har, un singular viaje musical basado en las raíces de la música tradicional fusionada con elementos electrónicos y futuristas.
Además, la soprano canadiense Elisabeth Hetherington y el Pérgamo Ensemble se presentan, ese mismo día, en el Real Monasterio de la Encarnación, en Madrid, con un programa de compositores vinculados al Ospedale della Pietá de Venecia.
Música barroca y una fusión de jazz y flamenco dan continuidad a la programación del Festival de Arte Sacro.
El festival Teatralia, una de las citas más esperadas del año para niños, jóvenes y bebés, incorpora dos de las sobresalientes muestras internacionales que ofrece en este segundo fin de semana: el realismo mágico de A dos ruedas, ¡la vida! y las aventuras espaciales de ¡A las estrellas!
En el Teatro Pradillo de la capital, Guillem Albá representará (días 8 y 9) su nuevo trabajo, Ma solitud, un regreso a sus raíces y a su característico universo visual, en el que objetos y pequeños títeres lo reconectan con su memoria familiar y su propia infancia, en una propuesta muy íntima de teatro de proximidad.
Otros montajes, que ya se han presentado en esta edición, continúan su recorrido en otros escenarios de la región, como Flor de greguerías, que se exhibe el sábado en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y el domingo en Sala Cuarta Pared de Madrid.
También, la sala Tyl-Tyl de Navalcarnero acogerá (sábado 9) la obra Nil, un espectáculo unipersonal con títeres de hilo de la compañía granadina Minusmal. Su protagonista es un carismático muñeco de enorme cresta punk que se enfrenta al reto de abrir una caja, mientras se relaciona con su manipulador.
Y el domingo, Al calor del cancionero (Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares) pone en valor el tesoro de las canciones tradicionales y propone al público infantil, de una manera divertida, una iniciación al folclore a través de dos personajes, un cestero y una exploradora que deben encontrar a quién entregar su tesoro.
###98323##