El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, en su reunión del día 29 de diciembre, ha aprobado la suspensión para 2023 de la venta de títulos anuales a título particular, por lo que este tipo de abono transporte desaparece. Los usuarios podrán seguir utilizando su tarjeta, pero deberán cargarla con otro tipo de opciones: mensual o billetes de diez viajes, como Metrobus o Bonobus. Solamente se mantendrá para aquellas empresas e instituciones que los adquieren para sus empleados.
La medida afecta aproximadamente a unas 75.000 personas, que hasta la fecha no habían recibido aún la comunicación en la que se les invita a renovar cada año este título de transporte, por lo que algunos indicios hacían sospechar que se barajaba esta posibilidad, la cual ha culminado con la decisión de suspender esta alternativa de pago durante el próximo año. La iniciativa pretender sortear la complejidad de la devolución de las cuantías pertinentes según lo estipulado. Cabe recordar en este sentido que los viajeros que hasta ahora hacían uso del abono anual pueden solicitar el reintegro del 50%, correspondiente al importe de los meses de septiembre a diciembre de 2022.
Los usuarios podrán seguir utilizando su tarjeta, pero deberán cargarla con billetes mensuales o de diez viajes
###76562##
De hecho, se ha ampliado el plazo para hacerlo, permaneciendo abierto del 16 de enero al 28 de febrero de 2023. A partir del día 1 se aplicará de nuevo un descuento de la mitad del coste de los abonos, que llegará al 60% a partir del segundo mes del año (un 30% por parte del Gobierno regional y otro tanto a cuenta del Central). Por otro lado, se estima que el grueso de estas tarjetas (más del 80%) corresponden a mayores de 65 años, cuyo abono será gratuito desde enero de 2023.