Parece que las cifras de COVID-19 son esperanzadoras, y España sigue avanzando en su recuperación de la normalidad. Así, la Comisión de Salud Pública en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, acordó, durante su reunión mantenida ayer, eliminar los aislamientos para personas asintomáticas y leves.
Con este avance, parece que el aislamiento se queda en la historia, salvo para aquellas personas que sean vulnerables o sufra un cuadro grave de contagio.
En este sentido, cabe destacar que el aislamiento se produce cuando hay contagio por covid, y la cuarentena es para aquellas personas que hayan estado en contacto estrecho con alguna persona positiva.
A partir del lunes de la semana que viene, serán los propios médicos quienes valores si hacer dichas pruebas a pacientes leves o asintomáticos
Por otro lado, otra de las novedades que acordaron durante la última Comisión ha versado sobre la realización de pruebas diagnósticas. Así, se ha acordado que, a partir del lunes de la semana que viene, serán los propios médicos quienes valores si hacer dichas pruebas a pacientes leves o asintomáticos. Sí se mantiene para personas vulnerables y entornos delicados como son las residencias, así como para casos graves.
Por ello, cabe destacar que estas decisiones se ven motivadas por dos factores, la disminución de la incidencia acumulada en el país, que ha regresado a su trayectoria descendente, situándose en 436 casos por cada 100.000 habitantes. El segundo factor condicionante ha sido el buen ritmo con el que avanza la campaña de vacunación, más del 90% de los mayores de 12 años ya tienen la pauta completa, de estos, el 62% también han recibido la tercera dosis.
###61780##