MENÚ

Aguado posible candidato pese a maniobras internas
Algunos miembros de la ejecutiva de Ciudadanos no quieren que se cabeza de lista
Regional |

Todavía esta en el limbo quien será la persona que encabece Ciudadanos en las elecciones madrileñas. El exvicepresidente Ignacio Aguado quiere volver a presentarse como candidato. En principio se cumplirá su voluntad porque cuenta con la bendición de Inés Arrimadas.

La tormenta política desencadenada en los últimos días a raíz de la moción de censura en Murcia fue lo que propicio el adelanto electoral. Se intuía que la presidenta quería convocar elecciones por discrepancias internas, pero hace dos miércoles se precipito todo.

Algo que parecía ajeno a Madrid y una jugada de la Presidenta Madrileña pescó con el pie cambiado a muchos grupos políticos. Entre ellos Ciudadanos, que esta en una crisis interna de niveles considerables. A la fuga interna hay que sumarle el cuestionamiento de liderazgos.

Justo esto es lo que sucede en Madrid. Ciertos miembros de la cúpula naranja cuestionan la capacidad de Aguado para presentarse a unas elecciones autonómicas. La motivación de esto viene por la propia gestión que él ha hecho y porque las encuestas no dan muy buen resultado a la formación. Por ejemplo, la última que se conoce que es de GAD3 para el Programa de AR, no da escaños a Ciudadanos porque no llega al umbral del 5% necesario para entrar en la Asamblea de Madrid.

Las voces criticas con la candidatura de Aguado proponen diversos nombres para encabezar las listas: Malena Contestí, Ángel Garrido o Edmundo Bal.

¿Quienes son?

Malena Contestí fue cabeza de lista de la coalición ACTUA-VOX por las Islas Baleares. En 2019 entro en el congreso, pero poco menos de cinco meses después renuncio al escaño por discrepancias con los postulados de la formación de Abascal. Después de esto fichó por Ciudadanos y ahora suena como candidata a la Comunidad de Madrid.

Otro que suena es Ángel Garrido, quien fuera mano derecha de Cristina Cifuentes. Garrido era el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno con Cifuentes. Lo que le llevo a la Presidencia de la Comunidad Autónoma tras la dimisión de la Presidenta por el escándalo de las cremas y el Máster. Después de esto, Garrido iba en las listas del PP para las elecciones europeas, pero justo antes de comenzar la campaña ficho por Ciudadanos. En las elecciones de 2019 entro en la Asamblea y formo parte del Gobierno de Ayuso como Consejero de Transporte hasta la moción de censura en Murcia.

También esta en las quinielas Edmundo Bal que es la mano derecha de Inés Arrimadas en el Congreso. Bal fue Abogado del Estado hasta que se negó a la firma de distintos escritos de acusación en el Juicio del Procés porque no compartía el criterio. Así que una vez salió le ficho Ciudadanos y le pusieron en puestos de relevancia. Especialmente con Inés Arrimadas.

Aunque la cúpula opte por uno u otro candidato, todo se decidirá en un proceso de primarias que llevará acabo la formación naranja. De momento, solo han mostrado interés en participar Ignacio Aguado y Juan Carlos Bermejo, que es un militante de Las Rozas.

Arrimadas parece que que no quiere hacer demasiados movimientos por la situación tan crítica que esta viviendo el partido.