MENÚ

Al "rescate" de la sanidad madrileña
El PSOE propone un aumentar las inversiones y la contratación extraordinaria de más sanitarios
Regional |

Juan Lobato, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha presentado hoy a las 11 de la mañana el "Plan de Rescate de la Sanidad Madrileña" elaborado por el equipo del PSOE junto con numerosos perfiles técnicos del campo de la salud. Este plan busca, a corto plazo, una contratación extraordinaria de profesionales sanitarios para afrontar la situación que atraviesa la atención primaria y, a medio plazo, un aumento en la inversión de la sanidad pública de cara a los Presupuestos Generales de 2023, frente a los cuales los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad en la sesión plenaria de mañana. Según el PSOE, este "Plan de Rescate" supone una solución a los problemas estructurales de la sanidad en Madrid, y no solo un parche.


Algunos de los puntos que completan este "Plan de Rescate", que el equipo de Lobato pone a disposición del Gobierno Regional, contemplan también una descentralización en la gestión de la atención primaria - cada sanitario estaría adscrito a una demarcación territorial en lugar de depender de un órgano central-, y también el mantenimiento del sistema de funcionamiento de los PAC rurales anterior a la reorganización de la Comunidad, que los socialistas exigen que sea suspensa. El PSOE propone además la creación de una mesa técnica de asesoramiento por parte de expertos independientes, que ayudaría al Gobierno y a la Asamblea en la implantación del plan propuesto.

El desarrollo de este proyecto, como ha afirmado el exalcalde de Soto del Real, traería consigo la culminación e del "Libro Blanco de la Sanidad Madrileña", un tratado elaborado en comisión que sentaría las bases de un nuevo modelo asistencial en la Comunidad. Lobato ha anunciado que el senador José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad durante 8 años, lideraría esta iniciativa que los socialistas desearían dejar completada antes de marzo del año próximo.

El plan contempla un aumento de la inversión desde los 9.700 millones proyectados para el año que viene hasta los 10.700 millones de euros

Para posibilitar este plan, el candidato socialista propone elevar un 10% la inversión en sanidad pública, invirtiendo un total del 15% del presupuesto de Sanidad en la gestión de la Atención Primaria. Concretamente, el plan contempla un aumento de la inversión desde los 9.700 millones proyectados para el año que viene hasta los 10.700 millones de euros. Con este incremento de 600 millones de euros, los socialistas buscan posibilitar una oferta extraordinaria de trabajo pactada previamente con la Mesa Sectorial. Sin embargo, no se ha concretado cuántos nuevos expertos deben ser contratados, solo la cuantía destinada a su incorporación. El PSOE busca así aumentar el número de enfermeros y médicos en la atención primaria.

###74771##

Esta medida no se puede separar de la propuesta presupuestaria del PSOE, presente en su enmienda a los presupuestos regionales: esta contemplan el ya mencionado aumento del 11% en inversión sanitaria y un incremento del 5% en la partida destinada a Educación. En materia fiscal, la enmienda socialista traería consigo una bajada fiscal que afectaría, en diverso grado al 95% de los madrileños con menos renta. Al igual que en materia de Sanidad, Lobato se expresa en términos de "Pacto" al referirse a estas propuestas remitidas al Gobierno Regional. Pese a no haber alcanzado un consenso con el Partido Popular el pasado enero con el "Pacto Sanitario", Lobato confía en que la situación actual de "caos" en la sanidad pública llevará a los responsables del PP a replantearse sus posiciones.




Al ser preguntado acerca de la manifestación del pasado domingo y las declaraciones de algunos líderes populares sobre una supuesta "politización" del evento, Lobato ha satirizado afirmando que si, efectivamente, la movilización fue política, Isabel Díaz Ayuso se encuentra en un aprieto. El candidato ha afirmado en reiteradas ocasiones que fue el partido socialista quien "armó la sanidad pública en este país" en los años 80 , y que será también el PSOE quien la armará en Madrid "a partir de mayo". El líder socialista, que ha recordado en varias ocasiones el Pacto por la sanidad que propuso al gobierno autonómico el pasado enero, afirma que colaborar con este planteamiento es "la última oportunidad de Ayuso para no ser recordad como la presidenta que arruinó la sanidad madrileña".


El gobierno regional, mientras tanto, se reunió ayer con la representación de los sindicatos para continuar las negociaciones. En este encuentro, en el que se han acercado ligeramente las posiciones, se ha puesto sobre la mesa un nuevo modelo mixto en el que se haría distinción entre los Puntos de Atención Continuada (PAC) y los centros de urgencias extrahospitalarias. El sindicato Amyts considera que este acercamiento es "un avance" en el desbloqueo de la huelga vigente.