A principios de 2020, un joven de 14 años moría en Getafe a causa de varias puñaladas producidas durante una reyerta, sus dos asesinos tenían 16 y 17 años. Un terrible ejemplo de los datos que ha presentado hoy la Fiscalía sobre el "alarmante" aumento de delitos graves perpetrados por menores de edad en la Comunidad de Madrid.
Según el informe, en 2020 hubo hasta 18 homicidios y 80 agresiones sexuales cometidas por menores de edad, unas cifras que el propio ministerio público considera "alarmantes", pues ha habido un aumento respecto a los años anteriores "a pesar de la pandemia". Almudena Lastra, la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, achaca muchos de estos delitos a los enfrentamientos entre bandas juveniles, pues en un tercio de los asesinatos, los implicados estaban relacionados con este tipo de organizaciones.
La institución también ha abierto diligencias por 2.207 delitos de lesiones y 29 riñas tumultuarias, un dato sorprendente para la Fiscalía por los tres meses de confinamiento estricto que vivimos en 2020 y por el hecho de que se han suspendido muchas fiestas populares, "que suelen ser el escenario habitual de este tipo de delitos", según ha explicado Lastra.
La Policía Nacional ha detenido en lo que va de año a 131 menores relacionados con bandas juveniles
Estos datos van en concordancia con los presentados por la Policía Nacional, que en lo que va de año, ha detenido a 131 menores relacionados con bandas juveniles, una cifra que dista mucho de la de 2019 que tan solo llegaba a 88. De hecho, la preocupación por el aumento de las bandas y de su poder de atracción ante los menores ha llevado a la Policía Nacional a aumentar el número de agentes en Madrid destinados únicamente a desarticularlas.
Una decisión que ya está dando sus frutos, pues en los últimos meses, tanto la Policía como la Guardia Civil han atestado varios golpes a estas organizaciones con detenciones múltiples de sus miembros así como de sus líderes. En Madrid, las bandas más numerosas son los Dominican Don´t Play y los Trinitarios, los cuales perdieron hace poco a 23 miembros del Corredor del Henares que fueron detenidos.