Una nueva medalla se une al palmarés español. Así es, los Juegos afrontan la jornada decimotercera y nos dejan muy buenas noticias. Ya son 12 metales los que hemos conseguido: Adriana Cerezo, la plata en taekwondo; David Valero Serrano, el bronce en Ciclismo de Montaña; Maialen Chourraut, la plata en Slalom; Ray Zapata, plata en gimnasia artística; Alberto Fernández y Fátima Gálvez, oro en tiro mixto; Ana Peleteiro, bronce en triple salto; Pablo Carreño, bronce en tenis; Teresa Portela, plata en piragüismo; Joan Cardona, bronce en Finn de vela; Jordi Xammar y Nico Rodríguez, bronce en vela; y Sandra Sánchez, oro en kata.
En la mañana de este martes Alberto Ginés se ha proclamado campeón de escalada deportiva en Tokio 2021. Un hito en la historia, ya que es el primer escalador que se lleva el primer puesto, puesto que ha entrado esta disciplina en el programa olímpico este año. Y es que a sus 18 años debutaba en las olimpiadas, donde se ha coronado con el tercer oro de España.
Ha marcado un hito: es el primer escalador en la historia que gana el oro olímpico en esta disciplina
Se preparaba para París 2024, pero se clasificó para Tokio 2021 y decidió ir con todo. La prueba se dividía en tres fases. Alberto Ginés fue el mejor en velocidad, con un crono de 6:42, donde mejoró el tiempo que tenía en la semifinal de 6:56. Este tiempo le permitía quedar por delante de Adam Ondra (7:03), de República Checa. Colin Duffy (Estados Unidos), por su parte, fue descalificado al realizar una salida nula.
El segundo tramo fue más complicado, ya que no terminó los bloques, quedándose a medias, y lo que le dejaba en la cuarta posición. Pero su gran actuación en la modalidad de dificultad le aseguró una medalla en el cuello. Esta ha sido su favorita, donde tenía que enfrentarse a una pared de 15 metros, consiguiendo la puntuación de +38. Ginés ha demostrado el nivel español, seguido de los 30 de Coleman y los 35 de Schubert, quienes han terminado de conformar el podio.