MENÚ

¿Alérgico al polen? Conoce los niveles y previsiones
La Comunidad de Madrid ofrece reportes diarios sobre la previsión de la presencia de polen así como los días con niveles más altos
Regional |

Como todos los años, la Comunidad de Madrid refuerza en primavera su sistema de información sobre los niveles de polen presentes en la atmósfera para todas aquellas personas alérgicas. Los datos se consiguen gracias a la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam) que dispone de once captadores en toda la región para conseguir información diaria de los niveles de polen.

Hasta el próximo 30 de Junio esta herramienta informará no solo de los niveles de polen sino de las predicciones del tipo de polen de cada zona a través de SMS o por correo electrónico. Por SMS se informa cuando se aproximan niveles altos de polen, mientras que a través del correo se envían boletines informativos sobre los niveles, evolución y predicción general diaria.

La herramienta permanece activa hasta el 30 de Junio

Para suscribirse a la recepción de mensajes SMS al teléfono móvil, se debe enviar un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al número 217035 o bien darse de alta en este servicio a través de la página web www.comunidad.madrid/servicios/salud/polen.

Consejos para alérgicos

La persona alérgica debe conocer el tipo del polen al que es alérgico, los periodos del año de polinización, los niveles, y si es posible, la predicción de los tipos polínicos. También deben seguir las pautas prescritas por el médico en cuanto a la medicación, y en todo caso evitar el contacto con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas en el exterior y reduciendo la exposición ambiental los días de niveles altos.

Sanidad recuerda también que los medicamentos antihistamínicos pueden producir somnolencia, algo a tener en cuenta si debemos conducir. Además se recomienda evitar los viajes en bicicleta o moto, donde no se puede evitar el contacto con el polen.

En casa, es recomendable utilizar aspiradores y bayetas húmedas evitando la proliferación de ácaros. También aconsejan el uso de filtros para el polen en caso de tener aire acondicionado.

RELACIONADAS