La OCU alerta sobre la presencia de Listeria monocytogenes en algunos embutidos fabricados por D'Oix S.L. Las Autoridades Sanitarias de Cataluña han informado a la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) sobre la presencia de la bacteria lo que ha llevado a la retirada del mercado de los alimentos afectados.
Los productos contaminados y retirados son los siguientes embutidos de la marca D'Oix: botifarra d’ou, bull blanc, botifarra negra, botifarra de fetge, botifarra all julivert. Los lotes implicados son 2106, 2107, 2108, 2109, 2110, 2111, 2112, 2113, 2114 y 2115.
Por ahora no hay casos de listeriosis confirmados
El embutido, fabricado en Gerona, se ha distribuído por Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid, según la OCU. La recomendación por parte de la AESAN en caso de haber adquirido alguno de los productos mencionados es devolverlos a los establecimientos, donde se procederá a su retirada.
La rápida detección de estas partículas es importante para evitar brotes como el que se produjo en 2019 y, por ahora, no se han confirmado casos de listeriosis según la AESAN.
Los síntomas más comunes son gastroenteritis, fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. Algo que puede agravarse en el caso de personas con un sistema inmunológico débil como ancianos, enfermos o mujeres embarazadas.