MENÚ

ALERTA SANITARIA | Retirados dos medicamentos contra la tensión alta
La AEMPS realizó una retirada de este mismo tipo de medicinas en agosto
Regional |

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha solicitado la retirada de dos lotes de un par de fármacos diferentes destinados a tratar la presión arterial debido a que no cumplen con los estándares de calidad requeridos por el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.

Los artículos en cuestión son los medicamentos Coaprovel y Karvezide, comercializados por la farmacéutica Sanofi.Aventis. De acuerdo a la AEMPS los lotes afectados por esta medida son el FT028 de Coaprovel 300mg/25 mg de 28 comprimidos y el lote FT029 de Karvezide 300mg/25mg de 28 comprimidos, ambos con fecha de caducidad del 31 de enero de 2023.

La Agencia ha ordenado la “retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales” debido a que se ha detectado una impureza del principio activo irbesartán “por encima del límite aceptado”. Desde el organismo informan de que las propias Comunidades Autónomas serán las responsables de hacer el seguimiento de la retirada.

Las Comunidades Autónomas supervisarán la retirada

La AEMPS clasifica los defectos de los medicamentos a través de tres categorías del 1 al 3. La primera se trata de la más grave y urgente y la tres es la que menos riesgo conlleva. En este caso, se trata de una deficiencia de tipo 2.

En agosto se retiraron lotes del mismo producto

Se trata de la segunda alarma sanitaria en relación a este tipo de medicinas por parte de la AEMPS desde verano. Ya en agosto se percataron de defectos de este tipo en diversos lotes de Irbesartan, Valsartan y el propio Coaprovel.

###58970##