La estela de Franco aún parece estar, de alguna manera, presente en la sociedad española. La última noticia relacionada con el generalísimo la hemos conocido en la mañana de este 8 de febrero, cuando la cantante Ana Torroja se ha convertido, oficialmente, en marquesa, tras heredar un título que el caudillo le otorgó a su abuelo y a su padre. Dicha concesión figura ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este martes.
La propia cantante solicitó el reconocimiento nobiliario el pasado mes de julio, tras el fallecimiento de su padre. Ahora, el último paso para formalizar la condecoración es que la artista pague el correspondiente impuesto. A partir de ese momento, la que fuese vocalista de Mecano se hará con la distinción por parte del Ministerio de Justicia, en nombre del rey Felipe VI. Condecoración que, en su día, concediera el dictador Francisco Franco a su abuelo, el reputado ingeniero Eduardo Torroja, de manera póstuma, por "la realización de importantísimas obras públicas en nuestra Patria".
En nombre del rey, el título será oficial una vez la cantante abone el impuesto correspondiente
El título cedido al ilustre ingeniero fue, más tarde, heredado por el padre de la cantante, también ingeniero, José Antonio Torroja, recientemente fallecido el 14 de julio de 2021. Ana Torroja tiene ocho hermanos y ninguno de ellos ha reclamado la 'distinción familiar', salvo ella.
Tras conocerse la noticia, no han tardado en manifestarse los detractores de la decisión de la vocalista. Como reseñable, la Asociación Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), quienes, a través de su perfil en Twitter, han considerado que se trata de "un insulto a las víctimas de la dictadura y un menosprecio democrático que el Gobierno de 2022 herede la mirada de un dictador y ratifique sus decisiones".