El debate de presupuestos de la Comunidad de Madrid está siendo bastante tenso, aunque, eso sí, previsible. Ya supimos que el número de enmiendas que aceptaría el PP a sus cuentas iba a ser reducido. Han recibido luz verde 4 de VOX, 4 de Más Madrid y 7 del PSOE. El portavoz del PP en la Asamblea aseguraba que todas las formaciones iban a estar representadas, pero que los presupuestos no iban a modificar su orientación.
Este viernes, la consejera de Hacienda, Rocío Albert, ha dado las gracias a Ayuso por su confianza, pero sobre todo, por su liderazgo. Asegura que este presupuesto es reflejo de las políticas con el que la presidenta de la Comunidad de Madrid se presentó a las elecciones.
Albert ha dado las gracias también a los grupos de la oposición por mostrar sus puntos de vista democráticamente. Como Pache dijo en su momento, la consejera cree que el parecer de todos los partidos políticos queda reflejado en las cuentas gracias a las enmiendas que se han considerado, a pesar de que a la oposición le resulten muy escasas.
Más allá de esa buena sintonía que muestra Albert, lo cierto es que el pleno del viernes ha empezado bastante agitado. “Necesitamos 10 minutos más”. Eso han pedido en dos ocasiones desde Más Madrid, algo a lo que el PSOE se ha sumado durante el debate. La formación liderada por Manuela Berguerot aseguraba necesitar esos minutos para terminar los cuadros de votación porque las enmiendas han llegado un poco tarde, e insiste en que el objetivo del PP estaba "poniendo trabas" al trabajo de la oposición.
Tras la votación, la propia Isabel Díaz Ayuso ha salido a valorar ante los medios otro de los hitos de esta legislatura, la aprobación de los presupuestos para 2025. Unas partidas con las que "vamos a seguir fortaleciendo los mejores servicios públicos de España", así como la consolidación de las "30 bajadas de impuestos" que se han puesto en marcha en la región desde "que llegué" al Gobierno.
Por su parte, la líder de la oposición ha destacado que el Partido Popular no haya aprobado más que cuatro enmiendas, "lo que nos reafirma a Más Madrid la necesidad de combatir el modelo de Ayuso en su totalidad". Unas palabras similares a las del portavoz del PSOE de Madrid, Jesús Celada, quien mantenía que estas partidas "dejan atrás a muchos madrileños", ya que los incrementos presupuestarios más importantes no se trasladarían a los capítulos más relevantes, a los que "realmente afectan a los derechos y a las necesidades" de la ciudadanía.
Isabel Pérez Moñino, portavoz de VOX, se ha sumado a la oleada de críticas asegurando que los presupuestos se habían aprobado con el único apoyo del propio Partido Popular, aplicando así su "mayoría absolutista".