MENÚ

Aprobada la vacunación a menores de entre 5 y 11 años en España
La campaña para vacunarse dará comienzo el próximo 15 de diciembre
Regional |

Menos de dos semanas después de que la EMA (la Agencia Europea del Medicamento en sus siglas en inglés) aprobase la vacuna de Pfizer para ser inoculada en niños de entre 5 y 11, la Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la vacunación para esta franja de edad, y ha anunciado que la campaña comenzará a partir del próximo 15 de diciembre.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad en un comunicado en el que ha asegurado que el próximo 13 de diciembre llegarán a España los primeros viales de Pfizer que serán repartidos entre las Comunidades Autónomas para que puedan dar comienzo al proceso de vacunación de los menores a partir del 15. Entre este mes y enero, se espera recibir unas 3,2 millones de vacunas que permitirán vacunar al completo a esta franja de población, de 3,3 millones de personas, con la primera dosis.

Al igual que con los adultos, la segunda dosis se pondrá ocho semanas después del primer pinchazo, pero el contenido de la aguja será de un tercio del que se inocula al resto de la población, ya que se ha demostrado que esta cantidad es suficiente para que los niños consigan un 91% de inmunidad y minimiza casi al cero las posibilidades de que ingresen en la UCI o mueran por la Covid-19.

La segunda dosis se pondrá ocho semanas después del primer pinchazo, pero el contenido de la aguja será de un tercio del que se inocula al resto

Tal como se ha hecho en las campañas de vacunación anteriores con otras franjas de edad, el Ministerio de Sanidad ha dado vía libre a las Comunidades Autónomas para que sean ellas las que gestionen cómo, dónde y cuándo se va a poder vacunar. En Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ya anunció que el 15 de diciembre se empezaría a vacunar, pero no aclaró si va a ser a través de convocatoria o si los padres de los niños van a poder gestionar sus propias citas.

Como se hizo con los universitarios, algunas comunidades se están planteando la posibilidad de establecer vacunódromos a las puertas de los colegios para poder darle un empujón a la vacunación de esta franja de edad antes de las vacaciones de Navidad, ya que son ellos los que más contagios están sufriendo en esta última ola.