MENÚ

Aprobadas las obras de la antigua Tabacalera
La que fue la “Fábrica de tabacos y rapé de Madrid”, construida entre 1780 y 1792, consta de 8.000 metros cuadrados.
Regional |

El Consejo de Ministros ha autorizado la ejecución del Proyecto de rehabilitación de las fachadas, cubiertas y carpinterías del antiguo edificio Tabacalera, destinado a Centro Nacional de las Artes Audiovisuales, que está ubicado en Madrid. Las obras fueron declaradas de urgente y excepcional interés público el 28 de enero de este año. Son actuaciones que, además de solucionar los problemas detectados, tratan de lograr una completa recuperación de todos los valores del inmueble, con pleno respeto al mismo.

El procedimiento ha seguido los trámites previstos en la Disposición adicional décima del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbanas, que faculta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) como departamento competente para la elevación de este Acuerdo al Consejo de Ministros.

La ministra Raquel Sánchez ha elevado al Consejo de Ministros el Acuerdo para la aprobación de las actuaciones..

El objetivo de los trabajos previstos en el proyecto, que incluyen las fachadas exteriores, las interiores y las cubiertas del edificio de Tabacalera y sus pabellones, es volver a recuperar la sobriedad, solidez y nobleza que tenía el edificio en su origen y que el paso del tiempo, las inclemencias naturales y humanas y determinadas actuaciones inadecuadas, han ido restándole.

Este edificio histórico es el único superviviente de la arquitectura industrial neoclásica de la época de Carlos III y requiere obras urgentes para su adecuada conservación y uso. El excepcional interés público de las obras no sólo deriva de la importancia histórica, cultural y patrimonial del edificio, sino de la necesidad de abordar un ambicioso proyecto de conjunto que convierta el inmueble en un nuevo referente cultural.