Tal como estaba previsto, en el Consejo de Ministros celebrado este martes, se ha aprobado el bono joven de alquiler, anunciado por Pedro Sánchez en octubre, por el que se ayudará con 250 euros mensuales a los jóvenes menores de 35 años que vivan en régimen de alquiler. Para este fin, se ha establecido una partida de 200 millones de euros de los presupuestos de 2022.
El bono va destinado a todos aquellos jóvenes menores de 35 años que acrediten que están trabajando y que su sueldo anual no supere por tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que según los cálculos hechos en 2022, serían unos ingresos de 24.318,84 euros anuales. Obviamente, se ha de acreditar que se vive en régimen de alquiler y figurar en el contrato de arrendamiento. No obstante, el máximo de ingresos será por unidad familiar de convivientes aunque no todos figuren en el contrato de alquiler.
Se estima que esta ayuda podría beneficiar hasta a 70.000 inquilinos al año, según las primeras condiciones
La ayuda es finalista, y solo podrá ser utilizada para costear los gastos del alquiler, por lo que el montante de la ayuda irá en función de la renta que se abone al mes. Por ello, se ha puesto un límite de 600 euros de alquiler para los solicitantes del bono, aunque se da la posibilidad de que las Comunidades Autónomas aumenten este límite, por ejemplo, se espera que Madrid o Cataluña, donde es más caro vivir, lo aumenten hasta los 900 euros al mes.
Según datos del INE, en España hay actualmente casi 600.000 inquilinos con rentas bajas por debajo de los 35 años de edad, por lo que se estima que esta ayuda podría beneficiar hasta a 70.000 inquilinos al año, según las primeras condiciones. No obstante, a pesar de que esta ayuda es retroactiva desde el 1 de enero de 2022, desde el Gobierno ya han aclarado que el comienzo del período para poder solicitarlo todavía va a tardar en llegar bastante, y se espera para la segunda mitad del año.