En septiembre dará comienzo al segundo curso escolar marcado por la pandemia. Por ello, este curso 2021/2022 también estará limitado por una serie de restricciones que tienen como objetivo único minimizar los contagios.
En primer lugar, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha establecido que todos los niveles educativos del curso 2021/2022 sean de manera presencia. Sin embargo, hay previstos varios escenarios según vaya avanzando la crisis sanitaria.
Para Educación Infantil, Primaria y Especial se van a crear unos grupos burbujas, puesto que a la hora de que se dé un caso positivo es más fácil localizar a los contactos y, de esta manera, se minimiza también el riesgo de contagio hacia otras personas.
Sin embargo, una parte de la vuelta al curso volverá a la normalidad. Los centros, como en 2019, van a volver a tener 25 personas por aula. De esta manera, la Consejería de Educación ha ceñido la rebaja del número de personas por aula a la situación que generó la pandemia.
Se seguirá usando la tecnología para la enseñanza
En la Educación Secundaria Obligatoria, Educación de Personas Adultas, Bachillerato y Formación Profesional, se va a seguir manteniendo la obligatoriedad de mantener una distancia interpersonal dentro del aula de 1,2 metros. Además, la mascarillas seguirá siendo obligatoria en todos los niveles.
Por su parte, se van a mantener todas aquellas medidas orientadas a evitar que se mezclen los alumnos que no conviven. De esta forma, se establecerán diferentes puertas de entrada y espacios diferentes. Fomentarán, también, que se utilicen los espacios al aire libre y eviten la realización de asambleas y de reuniones presenciales.
Al igual que en el curso pasado, la figura del Coordinador Covid-19 seguirá estando en los colegios para ponerse en contacto con la Dirección General de Salud Pública en casos sospechosos o probables en el centro escolar. También se realizará la desinfección y limpieza del colegio.
Los 15 minutos de ventilación también va a ser una de las prioridades de este año. Así, durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada y durante el recreo se tendrán las ventanas abiertas.