Llegan las vacaciones de verano y muchos están deseando poder irse de vacaciones, sobre todo tras un el fin del estado de alarma y de muchas de las restricciones. La Dirección General de Tráfico se está encargando de avisar sobre las posibles sanciones y nuevas medidas que quieren implementar, sobre todo con la ola de viajes que se aproxima. Así, advierten que las principales sanciones que se acometen en carretera son estas, y pueden acarrear hasta 200 euros de multa y menos 3 puntos en el carnet de conducir.
En un tuit publicado en las cuenta oficial de la DGT advierten de uno de las principales acciones que realizan los conductores para viajar, y que supone una infracción grave: conducir utilizando dispositivos GPS, "conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores, auriculares... que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción (Ley de Seguridad Vial). Sanción 200 euros. Pérdida de 3 puntos".
La DGT no prohíbe usar el GPS sino que prohíbe conducir y manipular el GPS o el navegador del vehículo a la vez
Además, en otra publicación realizada por la Dirección, añaden que el 60% de los conductores de entre 2 y 10 años de antigüedad se distraen con el móvil. Un 20% afirma distraerse por usar el GPS, y un 40% por mantener conversaciones con los acompañantes.
Aunque ¡atención!, la DGT no prohíbe usar el GPS sino que prohíbe conducir y manipular el GPS o el navegador del vehículo a la vez. Ambas acciones, si se hacen simultáneamente, constituyen un peligro para la seguridad vial y, por lo tanto, son sancionadas. Además, hay que recordar que estos dispositivos no se pueden emplear con cascos o auriculares, ya que ambos aparatos constituyen una distracción para el conductor.