La Unidad Central de Ciberdelincuencia ha detectado una campaña de distribución de malware suplantando a la Policía Nacional. En esta nueva oleada de envío de mails se cita al usuario para comparecer ante la Oficina de Denuncias por supuestos “cargos de robo agravado”.
Así, según explican los agentes, al hacer clic sobre el enlace “APP Citación Electrónico” o “www.policia.es” que aparecen en el correo, se dirige a una página web descarga de un archivo comprimido tipo “.zip” que contiene software malicioso que infecta el ordenador de la víctima. Por lo que no se debe abrir links o descargar archivos de procedencia dudosa, tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus, así como realizar copias de seguridad independiente de forma periódica, son algunos de los consejos para evitar ser víctimas de este fraude.
La Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional tiene, entre otros objetivos, evitar la propagación, difusión e infección de equipos TIC con software malicioso. Enmarcada en esa función, los ciberagentes han detectado el envío de correos electrónicos haciéndose pasar por la Policía Nacional. En el email, los cibercriminales citan a las víctimas para comparecer supuestamente ante la Oficina de Denuncias por “cargos de robo agravado”.
En el correo aparecen dos enlaces -“APP Citación Electrónico” o “www.policia.es"- y al hacer clic en cualquiera de ellos, lleva a una página web descarga de un archivo .zip que contiene software malicioso que infecta el ordenador de la víctima.
En el email, los cibercriminales citan a las víctimas para comparecer supuestamente ante la Oficina de Denuncias por “cargos de robo agravado”
Además, desde la Policía Nacional han dado una serie de indicativos que apoyan estas sospechas:
En este sentido, los agentes proporcionan una serie de consejos para evitar estafas: