La primera semana completa del mes de julio estará marcada por unas altas temperaturas por encima de la media en verano. La llegada de una ola de calor con temperaturas extremas pasa de Canadá y Estados Unidos, donde el mercurio llegó casi a los 50°C, a Europa, especialmente en la Península Ibérica.
Según advirtió el pasado domingo el meteorólogo francés Guillaume Séchet: "Después de Canadá, es el turno de Europa, y más concretamente de la Península Ibérica de estar sometida al riesgo de "cúpula de calor", con temperaturas que podrían acercarse a los +50 °C a finales de la próxima semana".
El sábado se espera rondar los 47°C en varios puntos de Andalucía y Castilla-La Mancha. La alerta amarilla se extiende a otras diez comunidades: Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja, Valencia, Canarias y Navarra
El hecho que ha generado este fuerte incremento en las temperaturas es una cúpula de calor, un fenómeno meteorológico que consiste en una montaña de aire caliente que está "atascada" en las capas altas de la atmósfera. Al no poder salir, el calor se concentra, provocando un aumento de las temperaturas, ya altas de por sí debido a la ola de calor. Esto hará que, a lo largo de la semana, y especialmente hacia finales de la misma, se puedan dar en España temperaturas nunca vistas en nuestro país.
Evitar salir en las horas centrales (de 12 a 18).
Hidratarse.
En caso de salir, buscar zonas de sombra y llevar agua.
No realizar ejercicio físico en las horas de más calor.