Atún encebollado, atún en escabeche, tartar de atún… Pocos pescados llevan tan implícito en su nombre la promesa de las playas y la belleza de Cádiz como el atún. Este Thunnus thynnus, o atún rojo, forma junto al otro producto internacional procedente de Cádiz, los Vinos de la D.O. Jerez, el emparejamiento perfecto para los platos elaborados con este pescado, gracias a las cualidades únicas de estos vinos y a la versatilidad que caracteriza a ambos.
Os proponemos cinco platos, tradicionales o innovadores, con el atún como protagonista, cada uno de ellos con el maridaje adecuado con Vinos de Jerez o Manzanilla de Sanlúcar.
- Ensalada de atún maridada con Manzanilla. El cocinero jerezano Israel Ramos, reinterpreta este plato tradicional en el que la ensalada “no se ve” pero que, en cualquiera de sus versiones, la Manzanilla es perfecta para maridarla. El Vinagre de Jerez, ingrediente protagonista, las hortalizas y la grasa propia del atún rojo de almadraba, suponen un reto para el vino. La Manzanilla, por su escasa acidez, equilibra el aliño, el carácter seco del vino hace mucho más suculento cada bocado de atún y la sensación de cierto amargor final armoniza a la perfección con las hortalizas.
- Tartar de atún maridado con Amontillado. Un plato sencillo pero jugoso, que se ha extendido por nuestro país en los últimos años. Los ingredientes de un tartar marino inspirado en la cocina oriental suponen una riqueza en matices en el paladar que el Amontillado se encargará de potenciar a niveles sorprendentes. Elevará la sensación de picante fresco en el paladar, armonizará con el aporte salino de la soja y sus notas de avellanas tostadas completará el abanico de sabores del plato.