Durante el acto de apertura de tribunales el contenido de la Memoria relativa a la actividad desarrollada por la Fiscalía en el año 2022 se ha destacado el importante incremento de procedimientos iniciados relacionados con la violencia de género, y han subrayado el aumento significativo de casos de malos tratos en parejas extremadamente jóvenes.
La Fiscal ha señalado que en el ámbito de la reforma de menores se detectan conductas altamente sexualizadas a una edad cada vez más temprana y con frecuencia acompañadas de violencia.
En los delitos de violencia doméstica, la Fiscal Superior, Lastra, ha puesto de manifiesto el incremento en delitos en este ámbito familiar (45%), entre los que el más frecuente es el maltrato habitual (1.234 procedimiento incoadas) y el ocasional (4.539) del total de procedimientos que asciende a 6.523. El incremento más importante, del 63%, es el de los cometidos por los hijos contra sus progenitores, datos por los que la Fiscal ha invitado a reflexionar sobre el actual modelo educativo.
Pese al elevado repunte de agresiones, la región sigue estando muy por debajo de la de los países de Europa.