La farmacéutica Hipra, con sede en Gerona, confía en convertirse en la primera compañía que consiga el primer ensayo en humanos de una vacuna española. La fase clínica de la vacuna se está llevando a cabo con el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Josep Trueta de Girona. Ambos han buscado voluntarios para formar parte de los ensayos clínicos que podrían arrancar en cuestión de días.
La vacuna, HIPRA SARS-CoV-2, es una vacuna de proteína recombinante que ha sido diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus del Covid-19. Se conserva entre 2 y 8ºC, lo que facilita su logística y distribución.
Está previsto que se produzcan 400 millones de dosis durante el año 2022
Según las proyecciones de HIPRA, está previsto que se produzcan 400 millones de dosis durante el año 2022. Para el 2023 se podrían alcanzar los 1.200 millones de dosis. El proyecto de HIPRA cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), así como de los Ministerios de Sanidad, Industria y Ciencia e Innovación.
La vacuna de HIPRA adelanta al prototipo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), liderado por Mariano Esteban, que era el más avanzado. Sin embargo, aún no ha recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y no se espera que comiencen los ensayos clínicos a corto plazo en el Hospital de la Paz.
Si Sanidad no da luz verde al proyecto del CSIC, la vacuna catalana será la primera en realizar ensayos clínicos con 30 voluntarios.