La Comunidad de Madrid ha aprobado el primer trámite para que se produzca la bajada de impuestos que se ha ido anunciando reiteradamente desde la campaña electoral y en la anterior legislatura. Concretamente lo que se va a llevar acabo es la bajada de un 5% del IRPF y la supresión de todos los impuestos propios a partir del año que viene.
Ayuso da el primer paso para la aprobación efectiva de la rebaja impositiva, porque todavía no es real hasta que lo ratifique la Asamblea. Para la aprobación, desde el ejecutivo madrileño esperan que se tramiten por lectura única debido a que solo tienen un artículo. Además esperan contar con el apoyo de VOX, aunque no aclaran si esta dentro de las negociaciones de presupuestos.
Las nuevas medidas fiscales siguen en la senda de la política tributaria llevada a cabo por los distintos Gobiernos de la Comunidad de Madrid desde el año 2004. Desde la llegada de Esperanza Aguirre, se han hecho 37 bajadas de impuestos y específicamente, en IRPF, se han hecho 5.
Estas bajadas de impuestos han supuesto un ahorro a los madrileños de 52.819 millones de euros, una media de 16.500 euros por ciudadano. Además, la región se ha convertido a lo largo de estos años en el motor económico de España, aportando el 19,2% al PIB nacional. Asimismo, ha recalcado que "vamos a seguir siendo una región libre". Así se han llegado a definir como "contrapunto" de las políticas económicas del resto de España.
¿Cómo se traduce esta bajada?
Los trabajadores de la Comunidad de Madrid tendrán el menor tipo de España para el tramo más bajo del impuesto sobre la renta de las personas físicas, un 8,5%, y también para el más elevado, un 20,5%.
Por su parte, la presidenta ha informado de que el 77% de los beneficiados corresponde a personas con sueldos por debajo de la media y ha especificado que el ahorro medio del contribuyente madrileño será, por ejemplo, con respecto a un contribuyente de Aragón, de 476 euros menos, de 466 en el caso de un catalán o 448 euros de un balear.
“Queremos dejar claro que en todas las bajadas que hemos ido aplicando a lo largo de los años, lo que no ha bajado es la recaudación, por tanto, este es el camino que debemos seguir”, ha indicado la presidenta, que también ha recalcado que estas medidas las permite la ley de financiación y que todas las comunidades autónomas “pueden hacer exactamente lo mismo y, de hecho, algunas deciden subirlos y nosotros hemos optado por el camino contrario”.
En el caso del IRPF, los 3,3 millones de contribuyentes madrileños podrán beneficiarse de ello en la campaña de la renta de 2022. Se estima un ahorro fiscal de más de 300 millones, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,5%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%.
En concreto, para un contribuyente soltero, sin hijos y menor de 65 años, con una renta bruta de 20.000 euros, supondrá un ahorro del 5%. Si su retribución bruta es de 32.000 euros, tendrá un impacto del 4,35% y si fuese de 60.000 euros, del 3,42%.