La Comunidad de Madrid se ha reunido con el sector del taxi después de su propuesta de liberalización del sector y la inminente regulación qué se tendrá que hacer de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), como UBER y Cabify.
En la reunión han estado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Transportes, David Pérez y todas las asociaciones del sector desde la Federación del Taxi hasta Asociación Madrileña del taxi pasando por la gremial.
"La Presidenta siempre ha valorado, siempre reconocido y siempre ha apoyado el sector del taxi y con él que está firmemente comprometida" estas son palabras del Consejero de transportes al termino de la reunión, que ha valorado positivamente.
En el encuentro de cerca de dos horas, el ejecutivo regional ha trasladado una serie de propuestas como la unificación de las aplicaciones y emisoras para los Taxi para contratarlos. La idea es crear un teléfono sencillo de tres dígitos desde donde poder llamar al Taxi.
Otra propuesta del ejecutivo regional es la liberalización horaria. Ahora el gobierno madrileño ciñe esta libertad horaria al fin de semana, porque en un primer momento no se aclaro esta idea que lanzo la presidenta en un acto y que indigno algunas de las asociaciones del sector.
Asimismo, desde el Gobierno regional se propone la creación de una tarifa plana para jóvenes a precio cerrado en taxis o la unificación de la tarifa plana al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas a Taxi y VTC. Además se ha propuesto firmar un convenio con el sector para prestar servicios de traslados que no requieran ambulancias, estos supondrían un 20% de los trayectos que hacen ahora las ambulancias.
Regulación VTC
###59433##
El punto clave, junto con la liberalización horaria, es la regulación de las VTC, porque se volverá a regular. Estas navidades, el gobierno regional sacó el anteproyecto de la Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la Administración de la región, conocida como Ley Ómnibus. Una norma que afectaba a distintos campos y uno de ellos era el tema de las VTC.
Tras la reunión de hoy, el ejecutivo madrileño ha decidido sacar la regulación de las VTC de la ley Omnibus para regularlo de forma diferenciada. Entre otras medidas se pretende que los conductores de este servicio se sometan a un examen para ver si conocen el callejero madrileño.
La regulación del sector de las VTC se debe a que la ley de Transportes dictada por el Ministro del ramo, por aquel entonces Ábalos, dejaba al albur de las comunidades autónomas regular este servicio.