La última sesión de la legislatura antes de las elecciones autonómicas no ha dado tregua a ninguno de los principales integrantes de las diferentes formaciones que componen la Asamblea, quienes siguen sin dejar de lado sus diferencias y continúan ampliando la brecha ideológica que los separa. Un pleno que estuvo marcado por la vuelta de Paloma Adrados, que fue recibida entre aplausos y los diversos ataques que los partidos no dudaron en lanzarse, iniciando de esta forma su carrera para hacerse con la presidencia de la Comunidad de Madrid.
"Es una pena que no lleguemos a este último pleno en un clima de entendimiento" - le reprochaba Rocío Monasterio a Isabel Díaz Ayuso- "Dos fuerzas políticas que somos distintas, pero que somos muy necesarias en la Comunidad de Madrid" -continuaba Monasterio, quien le recordó a la presidenta su falta de apoyo a las iniciativas presentadas por VOX, acusándola de "unirse a la izquierda". Durante su intervención, Monasterio no solo anticipó su votó en contra de la "ley de privilegios para los extranjeros", si no que también adelantó parte de su programa electoral, en el que garantiza que no se 'discriminará a los madrileños y se les dará igualdad de oportunidades'.
"Está claro que, a partir de hoy, es bueno que cada uno siga su camino" - respondía la actual presidenta a la candidata de Vox. Confirmando la ruptura entre ambas formaciones, cuya relación había comenzado a deteriorarse tras la negativa de Monasterio a aprobar los Presupuestos de Ayuso. Dos partidos que estarían condenados a entenderse en el futuro, si se cumpliesen los pronósticos y Ayuso obtuviese la victoria sin mayoría absoluta.
Podemos ya no es nada. Podemos nació en Venezuela y murió en Galapagar
Los reproches de Rocío Monasterio no fueron los únicos con los que tuvo que lidiar la actual presidenta, Mónica García volvió a exigirle que se disculpase por las muertes en las residencias. Un "fracaso" más que sumar a la lista de los enumerados por Ayuso, quien le recordó que "todo lo que ha hecho contra ella este tiempo ha sido un rotundo fracaso, sus denuncias de las residencias o cada vez que ha compadecido en esta Cámara". Por otro lado, la portavoz de Podemos le recriminó que estuviese "más preocupada" por su "agenda mediática", unas declaraciones que no gustaron nada a la presidenta quien atacó con dureza a la formación morada tildándoles de "irrelevantes", declarando que lo que "nació en Venezuela, murió en Galapagar".
Juan Lobato, candidato del PSOE, tampoco salió ileso, Ayuso insinuó que no se iba a presentar "limpio a estas elecciones mientras no solucionase Móstoles y Alcorcón", por lo que iba a "tener muy difícil el voto si, además, seguía defendiendo a Sánchez, quien ataca a la libertad y prosperidad de Madrid".