La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el nuevo Plan de Transferencia para transmitir los resultados de la investigación científica de manera rápida y efectiva a la sociedad, y que reviertan en mejoras para la vida de los madrileños y el tejido productivo de la región.
Díaz Ayuso ha avanzado los detalles de esta iniciativa durante la entrega de los Premios Margarita Salas, Miguel Catalán, Julián Marías y Fermina Orduña en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde ha destacado la importancia que tiene “acercar la ciencia a las personas”. “Seguimos trabajando para que la Comunidad de Madrid facilite y elimine las trabas a la investigación y a la ciencia”, ha añadido la presidenta, que ha resaltado que estos son los objetivos de la futura Ley de Universidades “porque ambas son inseparables”.
La presidenta ha recordado que ayer fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que la Comunidad de Madrid celebró con distintos talleres y jornadas en reconocimiento y apoyo “desde un Gobierno que está profundamente orgulloso del talento de hombres y mujeres, que cada vez más juntos hacen un mundo más completo desde la ciencia, la tecnología y las humanidades
Díaz Ayuso ha explicado que este proyecto incluye el programa RESULTA, que “llevará los resultados de investigación en áreas estratégicas a entornos reales como hospitales, empresas o centros asistenciales”, y que en estos momentos se está ultimando la primera de las convocatorias de ayudas, centrada en el área de Biotecnología, con un presupuesto de 2 millones de euros.
Esta iniciativa forma parte del VI Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica para el periodo 2022-2025, que supone una inversión total de 611 millones de euros, 191 millones más que los destinados en la anterior convocatoria.
El Plan también engloba varias iniciativas para la aceleración, generación e inversión en Deeptech, denominación que reciben las compañías de nueva creación que ofrecen soluciones innovadoras a grandes retos sociales. Del mismo modo, se establecerá un sistema de coordinación para valorar los resultados de los estudios realizados en estos ámbitos y se fomentará la colaboración público-privada en el desarrollo de proyectos que atraigan inversión.
Asimismo, se realizarán acciones para dar visibilidad al trabajo innovador que realizan empresas, centros de investigación y universidades en la región, como la creación de una plataforma de Innovación Abierta, la celebración de una jornada anual de networking y una mayor participación en eventos como Science for Industry.
La primera convocatoria de ayudas se centrará en el área de Biotecnología y tendrá una dotación de 2 millones de euros
Díaz Ayuso ha hecho entrega de los premios que reconocen las trayectorias profesionales de los investigadores de la región el pasado año. En la categoría de carrera científica se distinguen los logros, la formación en el ámbito del conocimiento y la repercusión nacional e internacional del galardonado durante todos sus años de trabajo, mientras que la de menores de 40 años destaca la calidad y excelencia de la labor realizada hasta esa edad.
Así, en carrera científica, el Margarita Salas ha sido para Celso Arango, jefe del servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente en el Hospital público General Universitario Gregorio Marañón desde 2012 y referente internacional de la biociencia española en el campo de los trastornos del neurodesarrollo. Por su parte, el Miguel Catalán se ha concedido a David Serrano, director del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Energía y jefe de la unidad de procesos termoquímicos que sobresale el desarrollo de catalizadores. Y el Julián Marías ha recaído en Inés Fernández-Ordóñez, catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española y de la Real Academia de Doctores de España, cuyo trabajo se ha centrado en la adaptación fonética y morfológica de datos dialectales.
Respecto a la categoría de menores de 40 años, el Miguel Catalán ha correspondido ex aequo a Alejandro Manjavacas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde desarrolla estudios sobre la interacción de la luz con conjuntos ordenados de nanoestructuras; y a Marina García, profesora ayudante doctora del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo trabajo versa sobre la agroecología para la sostenibilidad de sistemas socio-ecológicos. Además, el Julián Marías de esta modalidad lo ha recibido María Ángeles Martín Romera, licenciada en Historia por la Universidad de Granada y especialista en el área de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid.
Finalmente, también se han entregado los V Premios Fermina Orduña, que distinguen a personas que han innovado y desarrollado nuevas tecnologías para el tejido productivo y empresarial. En la categoría de carrera científica se ha distinguido a José Molero, catedrático emérito de Estructura Económica y Economía Industrial de la Universidad Complutense de Madrid y pionero en la introducción en España de los estudios sobre innovación. Por otro lado, en la modalidad de jóvenes innovadores menores de 40 años se ha premiado al ingeniero técnico aeronáutico y experto en simulación numérica por la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Inglés, e igualmente ha recibido este galardón ex aequo la ingeniera industrial y doctora en ingeniería biomédica Alba González, que lleva una década trabajando en el I+D+I de implantes personalizados fabricados con tecnología de impresión 3D para reconstrucciones óseas complejas del cuerpo humano.
###96665##