La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido un encuentro con medio centenar de inversores y empresarios en Corea del Sur, a los que ha presentado, por primera vez en el extranjero, el Catálogo de Proyectos Estratégicos con el objetivo de incentivar la captación de empresas internacionales.
“Estos días estamos conociendo las aspiraciones, retos, soluciones para compartir juntos todo esto y este es el motivo también por el que hemos elegido Corea como nuestro primer destino a la hora de haber emprendido un viaje aquí en Asia”, ha señalado la presidenta, quien ha destacado tres grandes proyectos de la región: Madrid Nuevo Norte, la Ciudad de la Justicia, y la futura Ciudad de la Salud, que unirá el Hospital público Universitario La Paz con la Universidad Autónoma de Madrid.
Además de esto, el documento que ha desarrollado la presidenta contiene información pormenorizada sobre todo tipo de iniciativas: el Plan VIVE, la ampliación de la línea 11 de Metro, los nuevos intercambiadores, el Ballet Español de la Comunidad de Madrid, la teleasistencia avanzada o el Plan Velocidad para la atención de personas mayores.
Las relaciones turísticas entre la Comunidad de Madrid y Corea del Sur se han reforzado en este último mes con la puesta en funcionamiento de una cuarta frecuencia área en la ruta entre Seúl y la capital del España. Korean Air, principal aerolínea del país asiático, ha sustituido el itinerario que operaba con Barcelona para potenciar su relación con el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Este aumento de la oferta se debe al interés que despiertan Madrid y España en Corea del Sur y su estreno genera una mayor fluidez en los vuelos directos semanales entre ambas capitales.
Paralelamente, el Gobierno regional ha implementado varias acciones para crear un entorno favorable para la atracción de compañías. Estas incluyen la eliminación de cerca de 350 barreras burocráticas a través de la Línea Abierta contra la Hiperregulación, para reducir cargas innecesarias.
Esto, entre otros factores, ha permitido que la región se consolide como líder en inversión extranjera, logrando captar casi 8.000 millones de euros este año, lo que representa el 67,5% del total en España. Con un marco que apoya el emprendimiento y facilita la implantación de empresas, se ha convertido en un destino prioritario para inversores que buscan aprovechar su ubicación estratégica como puerta de entrada a Europa, América Latina y África.
En 2023 se crearon 24.671 nuevas compañías en la Comunidad de Madrid lo que representa casi el 25% del total nacional, el equivalente a 73 cada día. Este espíritu emprendedor se complementa con la afiliación a la Seguridad Social, que alcanzó un récord histórico en octubre con 3.727.091 personas trabajando, lo que evidencia su atractivo para la creación de empleo y oportunidades.
Además, es líder también en innovación y desarrollo tecnológico con una inversión de 6.300 millones de euros en tecnología, el 30,2% del total nacional, y alberga a más de 271.600 profesionales tecnológicos, lo que la convierte en la tercera región europea en este sentido. Además, con 2.600 startups creadas el último año se posiciona como el principal hub de innovación en España generando 52.000 empleos en empresas emergentes y atrayendo fondos de capital riesgo y aceleradoras a nivel internacional.