Los embalses de la Comunidad de Madrid comenzaron el mes de junio al 81,8% de su capacidad máxima, con valores que superan en 3 puntos la media histórica y que se sitúan en 4 puntos por debajo de lo registrado haca un año. Estos datos suponen una situación hidrológica estable y buena en la Comunidad de Madrid.
Los embalses almacenan un total de 771,8 hectómetros cúbicos de agua, casi 30 hectómetros cúbicos más que el valor medio para un 1 de junio, según ha informado el Canal de Isabel II a través de una nota de prensa.
Marzo, abril y mayo fueron meses secos, las precipitaciones en las presas han sido un 54% inferior a la media histórica, con 28,3 litros por metro cuadrado frente a los casi 62 de la media. Por lo que las aportaciones de agua han estado por debajo de la media con 33,5 hectómetros cúbicos de agua respecto a la media histórica de 83,7 hectómetros cúbicos.
El total del año hidrológico a aportado 756,4 hectómetros cúbicos, un dato que supera los 650 recibidos en todo el año hidrológico anterior, y a los 756,2 que de media aportan a los ríos a los embalses de la Comunidad de Madrid durante un año. El volumen del agua derivada para consumo también ascendió en mayo a 43,9 hectómetros cúbicos, un 3,2 más que mayo del año pasado, cuando estaba activo el confinamiento domiciliario por la pandemia.
Una vez ofrecido todos los datos que ofrecen una situación hidrológica estable y buena en la Comunidad de Madrid, además desde el Canal de Isabel II solicita la colaboración de todos los ciudadanos en un uso responsable y eficiente del agua, haciendo especial hincapié en los meses de verano. Además, a través de su canal de Youtube o su página web ofrece contenido para realizar un consumo responsable y eficiente de agua.