La dirección del Banco Sabadell ha propuesto a los sindicatos un plan de ajuste de la plantilla que contempla el despido de 1.900 empleados, lo que supone en torno a un 13% de la plantilla que la empresa tiene en España. La entidad bancaria ha comunicado que encargará a Manpower el plan de recolocación, según han afirmado fuentes de la negociación consultadas por Europa Press.
El objetivo es aplicar un plan social de recolocaciones "muy por encima de los estándares de mercado". La empresa ha trasladado su interés en proteger a la plantilla con mayor dificultad de acceso al mercado laboral, es decir, aquella con entre 50 y 55 años.
Además, la intención de Sabadell es incluir un mecanismo de prejubilación, bajas incentivadas y un plan social de recolocación.
Banco Sabadell argumenta este procedimiento en la búsqueda de mayor rentabilidad
Banco Sabadell fundamenta este procedimiento en la búsqueda de mayor rentabilidad, contemplada en su plan estratégico de 2021-2023. En este plan, la entidad señalaba que continuaría con su esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos, y recogía el objetivo de reducir 100 millones de euros en costes.
Así, la entidad habría alegado las caídas del margen y del ROE (este último está en torno al 3%), que afectan a todo el sector, y una rentabilidad por debajo del coste de capital (coste que sería superior al 9%) como motivos para justificar este recorte de plantilla.
Este ERE se produce después de que a finales de 2020, la entidad presidida por Josep Oliu pactase con los sindicatos la salida de alrededor de 1.800 empleados del banco. Al respecto, el banco ha trasladado que este plan de salidas voluntarias no habría sido suficiente para ganar en competitividad y garantizar la sostenibilidad.