El 86% de los consumidores cree que la gran mayoría de comercios ofertan falsos descuentos en Black Friday, según un sondeo realizado por FACUA-Consumidores en Acción este mes de noviembre.
Las irregularidades consisten en mantener los precios idénticos que en fechas anteriores e inventar la aplicación de porcentajes de descuento o en elevar considerablemente el importe de los productos horas o días antes del Black Friday para devolverlos al precio original.
Los siete sondeos efectuados por FACUA a través de Twitter desde 2015 arrojan resultados similares. En el efectuado este mes, los días 24 y 25, sólo el 1% de los participantes han señalado que creen que ningún comercio falsea descuentos. El 4% ha indicado que el fraude se produce, pero en muy pocos establecimientos. El 9% considera que se da en la mitad de los comercios y el resto -más de ocho de cada diez- que existe en la gran mayoría.
###55085##
En noviembre de 2015, la asociación realizó un primer sondeo sobre el Black Friday a través de su cuenta de Twitter. Tanto ese año como en 2016 y 2017, el 83% de los participantes señaló que la gran mayoría de empresas ofertan falsos descuentos en muchos artículos. En 2018 se elevó al 87%, un año después fue de nuevo del 83% y en 2020 ascendió al 84%.