MENÚ

BMW avanza en el camino del coche de hidrógeno
El Grupo lleva cuatro años de desarrollo del BMW iX5 de hidrógeno y tiene ya una flota de 100 vehículos
Regional |

El Grupo BMW ha presentado a los responsables de los medios de comunicación internacionales los primeros vehículos de una flota piloto que entrará en servicio este año. Se trata del proyecto de la marca alemana sobre el coche impulsado por hidrógeno y el modelo escogido ha sido el iX5.

BMW tiene una flota de alrededor de un centenar de coches que se empleará a escala internacional con fines de demostración y ensayo para diversos grupos. Esta experiencia de conducción activa será, por tanto, la primera oportunidad para que las personas que no participan en el proceso de desarrollo se lleven una impresión directa de lo que el BMW iX5 Hydrogen puede ofrecer.

“El hidrógeno es una fuente de energía versátil que tiene un papel clave que desempeñar en el proceso de transición energética y, por tanto, en la protección del clima. Después de todo, es una de las formas más eficientes de almacenar y transportar energías renovables”, dijo Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG. “Debemos aprovechar este potencial para acelerar también la transformación del sector de la movilidad. El hidrógeno es la pieza que falta en el rompecabezas de la movilidad sin emisiones. Una tecnología por sí sola no bastará para lograr una movilidad climáticamente neutra en todo el mundo."

El BMW iX5 Hydrogen.

El BMW iX5 Hydrogen, desarrollado sobre la base del actual BMW X5, se presentó por primera vez como concepto en el salón IAA de 2019. Los prototipos iniciales se pusieron a disposición de los visitantes en la IAA Mobility 2021 para que pudieran experimentarlo en acción como vehículos lanzadera.

Su sistema de pila de combustible de hidrógeno es una prueba más en el desarrollo de tecnologías de propulsión eléctrica. El Grupo BMW está impulsando sistemáticamente el desarrollo de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno como una opción adicional para la movilidad individual sin emisiones locales en el futuro.

La experiencia tecnológica de BMW.

El Grupo BMW produce los sistemas de pila de combustible de alta eficiencia para la flota piloto en su propio centro de competencia para el hidrógeno de Múnich. Esta tecnología es uno de los elementos centrales del BMW iX5 Hydrogen y genera una elevada potencia continua de 170 CV.

En la pila de combustible se produce una reacción química entre el hidrógeno gaseoso de los depósitos y el oxígeno del aire. Mantener un suministro constante de ambos elementos a la membrana de la pila de combustible es de vital importancia para la eficacia del sistema de propulsión. Además de los componentes tecnológicos equivalentes a los de los motores de combustión, como refrigeradores del aire de sobrealimentación, filtros de aire, unidades de control y sensores, el Grupo BMW también ha desarrollado componentes especiales de hidrógeno para su nuevo sistema de pila de combustible. Por ejemplo, el compresor de alta velocidad con turbina y la bomba de refrigerante de alto voltaje.

El Grupo BMW adquiere las pilas de combustible individuales a Toyota Motor Corporation. Ambas empresas mantienen desde hace años una relación de confianza y colaboran en sistemas de propulsión por pila de combustible desde 2013.

Los sistemas de pilas de combustible se fabrican en dos etapas principales, en función de las pilas de combustible individuales. Las pilas se ensamblan primero en una pila de combustible. El siguiente paso consiste en montar todos los demás componentes para obtener un sistema de pilas de combustible completo.

En combinación con una unidad motriz altamente integrada que utiliza la tecnología BMW eDrive de quinta generación (el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia están agrupados en una carcasa compacta) en el eje trasero y una batería de potencia con tecnología de iones de litio desarrollada especialmente para este vehículo, la cadena cinemática canaliza hacia la carretera una potencia máxima de 401 CV. En las fases de marcha por inercia y frenado, el motor también actúa como generador y devuelve la energía a la batería.

Seis kilogramos de hidrógeno son suficientes para dar al BMW iX5 Hydrogen una autonomía de 504 km

El hidrógeno permite repostar rápidamente.

El hidrógeno necesario para alimentar la pila de combustible se almacena en dos depósitos de 700 bares fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Juntos contienen casi seis kilogramos de hidrógeno, suficiente para dar al BMW iX5 Hydrogen una autonomía de 504 km en el ciclo WLTP. Llenar los depósitos de hidrógeno sólo lleva entre tres y cuatro minutos, por lo que el BMW iX5 Hydrogen también puede proporcionar el placer de conducir por el que BMW es famoso en largas distancias, con sólo unas pocas y cortas paradas por el camino.

Resumen de los datos técnicos, prestaciones, consumo y autonomía del BMW iX5 Hydrogen:

  • Potencia máxima del sistema de propulsión total: 295 kW/401 CV
  • Potencia eléctrica continua del sistema de pila de combustible: 125 kW/170 CV
  • Potencia máxima de la batería (tecnología de iones de litio): 170 kW/231 CV
  • Potencia máxima de la unidad motriz eléctrica altamente integrada: 295 kW/401 CV
  • Capacidad de los depósitos de hidrógeno: 6 kg de hidrógeno (gaseoso)
  • Aceleración 0-100 km/h < 6 s
  • Velocidad máxima: Más de 180 km/h
  • Consumo de hidrógeno en el ciclo WLTP: 1,19 kg/100 km
  • Autonomía en ciclo WLTP 504 km (313 millas)