A principios de enero la Policía Nacional comenzaba la investigación de una peligrosa banda de aluniceros que se ha culminado con su desarticulación y la detención de "El Samuelillo", delincuente habitual acusado de 50 asaltos y un intento de homicidio en una peluquería de Villaverde.
El grupo criminal se dedicaba al robo con fuerza utilizando vehículos de alta gama. Después de dos robos con el mismo método de alunizaje en centros comerciales de Madrid, la policía inició la investigación. A través de ella descubrieron que detrás de los asaltos estaba una organización especializada en robos a establecimientos y vehículos de gran cilindrada.
Estos hecho se cruzan con otra investigación abierta en abril en la que dos individuos robaron un coche y asaltaron una peluquería, disparando a un cliente en la pierna. De acuerdo a las conclusiones, el móvil podría ser un ajuste de cuentas por celos.
Más adelante los agentes pudieron vincular ambos casos y unir al autor del disparo y su compañero con el grupo criminal de aluniceros investigado por robos en comercios españoles.
Uno de los detenidos tenía 110 antecedentes penales
Durante la detención del cabecilla, el perseguido conducía un vehículo de gran potencia que usó para chocar en varias ocasiones contra las patrullas, provocando numerosos daños. Consiguieron arrestarlo tras un intento de fuga y con varios agentes con lesiones como resultado.
Una vez detenido, se comprobó que estaban implicados en 73 hechos delictivos como pertenencia a organización criminal, robos de vehículos, falsificación de documentos, daños, atentado a un agente de la autoridad, sustracción de placas de matrícula, hurto, estafa y delito contra la seguridad vial.
Los cinco detenidos tenían antecedentes penales (uno de ellos 110) y el número total de vehículos sustraídos finalmente ascendía a 35, aunque finalmente solo dos de ellos han ingresado en prisión provisional.