CaixaBank plantea un ERE de más de 6.000 personas, 1.839 despidos menos de los que tenía previsto. Además, quiere evitar que se realicen despidos forzosos. Así, la entidad se reunirá con los sindicatos para presentarles su propuesta definitiva y poder llegar a algún acuerdo pacífico.
Esta reunión, celebrada entre el martes y la madrugada de hoy, parece que está reconduciendo el diálogo a puntos en común, reduciendo la cifra de extinciones a 6.452, frente a los 8.291 que querían realizar cuando lo anunciaron en abril, cuando presentó el ERE tras su fusión con Bankia.
CaixaBank retira la forzosidad de los ERE y serán bajas voluntarias
Así mismo, según los sindicatos, la entidad bancaria ha mejorado las compensaciones económicas que recibirán aquellas personas que se acojan al ERE, además de retirar la forzosidad de las bajas, por lo que serán todas de carácter voluntario. Esta era una de las medidas que exigían los sindicatos para alcanzar un acuerdo.
Además, de acuerdo con la última propuesta presentada, las compensaciones serán así: los mayores de 54 años con 6 años de antigüedad percibirán un 57% del salario fijo anual. En concreto, para las personas de entre 55 y 56 años, la organización ofrece dicho este porcentaje por siete anualidades. Para los que tengan entre 52 y 53 años, se establece el pago fraccionado del importe ya mencionado, es decir, el 57% de su salario fijo anual multiplicado por siete hasta cumplir los 63 años.
Para los menores de 52 la indemnización se quedaría en 40 días por año de servicio con límite de 36 mensualidades, además de una prima de 7.500 euros por seis años de antigüedad y un premio de 2.000 euros para el resto. La principal mejora se ha realizado para este colectivo, ya que la anterior era de 35 días por año con un tope de 24 mensualidades, con el objetivo de la voluntariedad sea mayor.