MENÚ

¡Calentando motores para las rebajas!
Algunos establecimientos ya han comenzado a ofrecer descuentos
Regional |

Oficialmente, el 7 de enero es la fecha elegida para el inicio de las rebajas de esta temporada, si bien algunos establecimientos han empezado ya a ofrecer descuentos de hasta el 50 y 70%, los cuales podemos aprovechar para nuestras últimas compras de Navidad, ahora que la llegada de los Reyes Magos está tan cerca. En este sentido, y con el fin de aprovechar estos precios especiales al máximo sin ser víctima de prácticas fraudulentas ni caer en la tentación de adquirir productos que no vamos a utilizar, conviene prestar atención a ciertas consideraciones.

Desde la Comunidad de Madrid indican que los artículos deben ser los mismos que figuran a la venta durante el resto del año, sin que tenga lugar merma alguna en cuanto a calidad. Asimismo, la información relativa al periodo de vigencia debe ser visible en el escaparate, y la etiqueta ha de mostrar tanto el importe anterior como el actual tras la aplicación del descuento estipulado, sin que se mezclen los productos rebajados -que deben permanecer en un expositor independiente- con el resto. La garantía se mantiene en un plazo de tres años y los clientes tienen derecho a solicitar una devolución en caso de existir alguna tara o defecto de fábrica; para el resto de casos, conviene consultar la política de cada empresa. La posibilidad de no aceptar devoluciones por otras circunstancias durante el periodo de rebajas tiene que anunciarse, al igual que las formas de pago aceptadas, de modo visible. El consumidor que adquiera un producto a través de la venta online tiene derecho, por su parte, a desistir de las compras en un periodo de 14 días naturales a la adquisición, sin tener que explicar el motivo.

La posibilidad de no aceptar devoluciones por otras circunstancias durante el periodo de rebajas tiene que anunciarse, al igual que las formas de pago aceptadas, de modo visible

###76547##

Es aconsejable guardar todos los tickets y facturas por si fuese necesario exigir algún tipo de reclamación y se recomienda, asimismo, comprar en negocios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo. Por otro lado, cabe destacar que las ventas por liquidación y saldos no son rebajas, ya que contemplan, respectivamente, artículos obsoletos o defectuosos, o bien que tienen un precio menor debido al cierre o cambio de actividad. Los comercios de la región están obligados a bajar el precio de, al menos, la mitad de sus productos para ofrecer y publicitar rebajas de manera legal.

Un seguimiento real de precios te permitirá comprobar si el precio obedece al descenso anunciado; a la hora de evitar compras compulsivas, elabora un listado con lo que realmente necesitas y establece un presupuesto máximo de lo que pretendes gastarte, para no adquirir prendas u objetos de más que nunca se llegan a estrenar.