MENÚ

Cambia Madrid Central, descubre cómo reclamar si te multaron
La normativa para la emisión de gases contaminantes queda anulada y la OCU defiende que, sin ley, aquellos sancionados deben poder reclamar su dinero
Regional |

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Madrid de julio de 2020 que anula algunos de los artículos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible por la que se regulaba la zona de Madrid Central libre de emisiones. Debido a este fallo, que no admite recursos, la zona de Bajas Emisiones de Madrid Central, queda anulada.

Como consecuencia directa del cambio, vuelven a la capital las enormes emisiones nocivas contra la salud y el Medio Ambiente pero ¿Lo hacen de la mano de tu dinero? Por el momento, Madrid Central sigue en vigor hasta que la resolución sea firme, dentro de dos meses. De manera que hasta finales de junio la zona de bajas emisiones continúa vigente y pueden multarte si incumples las normas.

La normativa recaudó 117 millones de euros que peligran con su retirada

Miles de conductores fueron multados por no respetar los límites que imponía Madrid Central hasta que se produjo este cambio y, de acuerdo a la Organización de Consumidores y Usuarios: “El Ayuntamiento de Madrid debería anular las sanciones que no sean firmes y devolver de oficio el importe de las sanciones”.

Según la OCU, una vez que las resoluciones sean firmes, todas aquellas personas multadas podrían reclamar que se les devuelva el dinero al Ayuntamiento de Madrid. El monto al que podría tener que hacer frente asciende a un total de 117 millones de euros. Cantidad total ingresada con las sanciones por incumplir Madrid Central desde su instauración.

La Organización en favor de los consumidores ha solicitado al Ayuntamiento que anule las sanciones que no son firmes y devuelva las multas que ya se han cobrado y que estén pendientes de resolución de recurso. Desde la propia OCU han iniciado una campaña para ayudar a los conductores a reclamar la devolución de las sanciones.

Quienes han recibido la multa y están en plazo para presentar alegaciones, y quienes las presentaron y aún no han recibido respuesta, pueden plantear sus alegaciones. Además, quienes vieron desestimadas sus alegaciones pueden presentar un recurso de reposición, todo ello se puede hacer aprovechando los modelos de solicitud que ofrece la asociación.

En caso de recibir una multa en la actualidad animan a recurrirla con los escritos que ellos mismos prestan para ello y, en el caso de aquellos que ya han pagado las multas, continúan estudiando la posibilidad que se anulen por completo y reciban el importe.