La Dirección General de Tráfico tiene pensado implantar un nuevo carnet de conducir para que entre en vigor antes del 2023. Este permiso consiste en llevar cuadriciclos pesados que tienen una potencia máxima de 15 kW, aunque la novedad de este carne es que la edad mínima para conducir es de 16 años. El permiso de conducir B1 de cuadriciclos pesados que pueden alcanzar hasta los 90 km/h ya permite en otros países que los menores de 16 ños puedan adquirirlo.
Las ventajas de la implantación del B1 a corto plazo es el incremetno de la seguridad en los desplazamientos, ya que según PONS Seguridad Vial va a permitir "un acceso racional y escalonado a la conducción de autmóviles, y una alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradccionales".
Otros países ya permiten este carnet a los jóvenes de 16 años
Este permiso de conducir, que ya se utiliza en algunos países de Europa como Portugal, Francia, Italia y Reino Unido, permite utilizar cuatriciclos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg o, en el caso de que sean destinados al transporte de mercancías, 550 kg (sin incluir la masa de las baterías para los vehículos eléctricos). Además, la edad mínima establecida para obtener el permiso B1 es de 16 años.