MENÚ

Carrefour anuncia la retirada de nuevos lotes de helado
Por contener óxido de etileno
Regional |

FACUA-Consumidores en Acción alerta de la retirada del mercado por parte de Carrefour de nuevos lotes de helado por haber detectado la presencia de óxido de etileno.

Los helados están fabricados por Sas Erhard Pastissier Clacier y son comercializados bajo la marca Carrefour. En concreto, están afectados los lotes L21082E1 y L21147E5 del Helado Mini tarrinas surtido cacahuete CRF X4, con referencia 3560071405694; los lotes L21137E1, L21148E1 y L21194E1 del Helado Mini tarrinas surtido vainilla, con referencia 3560071405663; el lote L21090C1 del Helado Pot Caramelo y Nueces Pecan CRF, con referencia 3560071249144; y el lote L21209C1 del Helado Pot Peanut Butter CRF, con referencia 3560071249137.

Estos productos se suman a las cápsulas y barritas y a los lotes de comida de caballo de Decathlon, cuya retirada se anunció en agosto y octubre, respectivamente; y a la lista de helados que hizo pública Mars en su web en julio, así como a las 29 variedades de helados marca Carrefour anunciadas también en agosto en su web, las decenas de variedades de Nestlé (fabricadas por su filial Froneri) que FACUA ha dado a conocer en los últimos meses, las de Grupo IFA (fabricadas también por Froneri) publicitadas en sus supermercados y el gazpacho Alvalle, retirado en septiembre.

El óxido de etileno es una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción.

La Aesan continúa sin publicar los listados

FACUA critica que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo lleve meses sin actualizar el listado de productos afectados en su página web, donde sólo aparece un enlace a la web de Mars con su relación de productos objeto de retirada por presencia de óxido de etileno y otro a la de Nestlé, en la que ni siquiera se facilita la lista de helados contaminados, sino un buscador para introducir números de lotes y conocer si estarían afectados. También ha incluido el gazpacho de Alvalle en su apartado dedicado al óxido de etileno.

Reclama al conjunto de resto de fabricantes y empresas de distribución que actúen también con transparencia y hagan la lista de productos contaminados que han elaborado o comercializado.

En este sentido, FACUA advierte de que numerosos establecimientos de hostelería y tiendas de alimentación podrían seguir comercializando productos contaminados con óxido de etileno si no los adquirieron a través del distribuidor sino de forma directa en hipermercados antes de su retirada. Por ello, insiste en la necesidad no sólo de que las comunidades autónomas vigilen los protocolos de retirada, sino de que exista transparencia hacia los consumidores sobre los artículos afectados.

El óxido de etileno es, como ha indicado la Aesan, una "sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción".