Tras el Consejo de Gobierno, el Gobierno regional anunció la eliminación de todos los tributos propios con los que contaba hasta ahora la Comunidad de Madrid. Se trata de los impuestos sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería, el impuesto sobre Depósito de Residuos y por último el de Actividades Económicas, que estaba con un recargo del 0% desde el año 2009. La medida deberá ser aprobada posteriormente por la Asamblea de Madrid.
CCOO de Madrid señala que "en el año 2020, por estos impuestos se recaudaron 3,4 millones de euros, lo que significa el 0,017% de la recaudación total. Por tanto, se trata de una medida de carácter propagandístico por la insignificancia de la cantidad que se deja de recaudar y porque estos impuestos iban a ser derogados por el Gobierno central a partir de la aprobación de dos leyes estatales referentes al juego y a las basuras".
"Esta medida se enmarca sin embargo en un proceso iniciado en el año 2004, por los distintos gobiernos del Partido Popular, de descapitalizar la capacidad recaudatoria de la Comunidad de Madrid. Estas rebajas de impuestos han supuesto dejar de ingresar en las arcas regionales más de 53.000 millones de euros en 16 años. Estas rebajas no han beneficiado por igual a los 3,2 millones de contribuyentes madrileños, sino que han beneficiado sobre todo a una elite de contribuyentes, apenas el 2%, que son aquellos con los mayores ingresos y patrimonios, como evidencian los datos tributarios de la región del año 2019."
Señalan además que en el Impuesto de Patrimonio, de la bonificación del 100% se beneficiaron 19.730 contribuyentes, con un patrimonio medio superior a 2,7 millones de euros, que obtuvieron un ahorro medio de 52.000 euros anuales. Mientras, el ahorro medio de las rebajas en el IRPF para las personas asalariadas fue de 270 euros anuales.
"Para el sindicato los impuestos son necesarios para garantizar el desarrollo de las políticas públicas, la protección social o las inversiones públicas"
CCOO Madrid cree imprescindible que "la región deje de continuar siendo el “paraíso fiscal” del 30% de las fortunas de todo el país, que suman un patrimonio conjunto de más de 176.000 millones de euros porque además está insolidaridad de Madrid con el resto de comunidades autónomas rompe y contribuye a vaciar España".
"Para el sindicato los impuestos son necesarios para garantizar el desarrollo de las políticas públicas, la protección social o las inversiones públicas, cuya necesidad y debilidades se han mostrado con nitidez durante la pandemia. Estas requieren de unos ingresos suficientes, lo que hace imprescindible un cambio de la política fiscal del Gobierno regional. Es imprescindible un cambio radical de estas políticas fiscales, apostando por una fiscalidad justa y progresiva, como se establece en el artículo 3.1 de la Constitución Española, de forma que los esfuerzos recaigan en quienes más tienen, se persiga el fraude fiscal y se termine con los regalos fiscales, porque sin justicia fiscal no habrá justicia social".
###50085##