CCOO Sanidad Madrid ha entregado a la Consejería de Sanidad un proyecto base para un Plan de Urgencias y Emergencias intra y extrahospitalarias que contribuya a acabar con el caos que desde hace años reina en dichos servicios. La situación de las urgencias en los hospitales, el SUMMA 112 y los Servicios de Atención Rural (SAR) se ha agravado con la pandemia debido al cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y a la fuga de profesionales por la precaria situación laboral que soportan.
En el SUMMA, la Comunidad de Madrid ha permitido que en los últimos 5 años se pierda más de un 21% de la plantilla médica. El portal estadístico del SERMAS recoge que en julio de 2016 había 628 efectivos en este servicio de emergencias sanitarias. En julio de 2021, la misma estadística habla de 495 efectivos, 133 médicos del SUMMA menos, mayor carga de trabajo y menos efectivos para atender emergencias en la región. CCOO pide, con carácter inmediato, la contratación del personal necesario para cubrir las necesidades reales en las plantillas y reconvertir a plantilla orgánica los numerosos contratos eventuales y de refuerzo/guardias que en urgencias hospitalarias suman un 84% de temporalidad. La ley exige un 8% máximo.
CCOO propone el establecimiento de una jornada máxima semanal ordinaria y extraordinaria que no supere, en ningún caso, las 49 horas y media, y el cumplimiento estricto del descanso de 36 horas consecutivas semanales o 72 horas en un período de 14 días
El sindicato propone medidas como la contratación de, al menos, 188 facultativos de urgencias más en los hospitales, reducir su temporalidad del 84 al 8%, recuperar el 21% de los médicos perdidos en los últimos cinco años en el Summa, mejoras horarias como el fin de las guardias de 24 horas o abrir los SUAP 31 de agosto de 2021.
Además, CCOO cree imprescindible que la plantilla que atiende estos servicios llegue al menos 878 médicos para cumplir los estándares y recomendaciones mínimas establecidas por el Ministerio de Sanidad, que fijan un equivalente a un médico adjunto a tiempo completo por cada 4.000 pacientes asistidos y año.
También solicitan la apertura inmediata de los SUAP, que permanecen cerrados desde marzo 2020, y a que retomen su actividad normal. Estos centros de Urgencias en Atención Primaria solventan un millón de urgencias menores cada año y su cierre provoca la saturación de la urgencia hospitalaria con casos que no es necesario que lleguen a un hospital.
El sindicato insiste en que hay que dar cumplimiento al acuerdo unánime, alcanzado el 28 de noviem de la Mesa Sectorialbre de 2018, por el que se debe ejecutar con carácter definitivo la OPE de médicos de urgencias hospitalarias.