Tras la aprobación del pasado jueves del plan `Mi Primera Vivienda´ por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, CCOO de Madrid quiere denunciar que, "una vez más, se vuelve a utilizar al colectivo juvenil para aplicar políticas en su nombre que en nada les benefician y mucho menos si se trata de jóvenes con extracción de clase trabajadora".
Según el Gobierno regional, esta medida está dirigida a los jóvenes menores de 35 años con solvencia económica, pero sin unos ahorros suficientes como para pagar la entrada de la vivienda, puedan ser beneficiarios de un crédito hipotecario de entre 80% y 95% del valor inmueble, siempre que este no supere los 390.000 euros. Un plan que tendrá una dotación presupuestaria de 18 millones de euros.
"Pese a que el titular pueda parecer que el plan favorecerá la emancipación de los y las jóvenes madrileñas, según el contexto de la situación de la vivienda en la Comunidad de Madrid, los desorbitados precios hacen que el número de personas beneficiarias vaya a ser realmente bajo, contradiciendo lo expuesto por el Ejecutivo, y que la medida tenga un impacto nulo en la emancipación de la juventud de nuestra Comunidad", explican desde Comisiones Obreras.
Por su parte, desde la Federación han señalado que "en ningún momento se establecen unos criterios de renta que puedan diferenciar la capacidad adquisitiva de los distintos solicitantes, aduciendo únicamente a que sean solventes y tengan recursos, poniendo, además, en manos de los bancos la decisión de qué destinatarios cumplen los requisitos con base en su política de riesgos".
Los beneficiarios serán personas que ya posean un capital suficiente como para poder afrontar el coste de una vivienda
Desde Comisiones Obreras han llegado a la conclusión de que el perfil socioeconómico de los y los posibles beneficiarios "sean personas que ya posean un capital suficiente como para poder afrontar el coste de una vivienda".
"Topar el precio de las viviendas y la generación de un parque público es el camino que debería seguir el Gobierno de la Comunidad para mejorar la capacidad de emancipación de la juventud, además de paliar levemente el grave desequilibrio territorial que sufre Madrid", añaden desde la Federación.