MENÚ

Cerca de 15.000 empresas de la región han sido ayudadas en su proceso de expansión al exterior
A través de los servicios de asesoramiento, talleres y acciones promocionales de la Ventanilla Única de Internacionalización
Regional |

La Comunidad de Madrid ha ayudado desde 2019 a cerca de 15.000 empresas de la región en su proceso de expansión al exterior, gracias a los servicios de asesoramiento, talleres y acciones promocionales de la Ventanilla Única de Internacionalización. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha ofrecido estos datos en la inauguración de la jornada Inteligencia económica y seguridad: herramientas clave para la internacionalización de la empresa, organizada por la Cámara de Comercio madrileña en colaboración con la Administración autonómica, donde ha asegurado que el objetivo es que “cada vez más compañías puedan aprovechar las oportunidades de este tipo de negocio”.

Tal y como ha detallado el consejero, más de 85.000 firmas madrileñas realizan en la actualidad actividades exportadoras, un 7% más que en 2020, lo que supone mayor competencia, pero también más incertidumbre ante los acontecimientos que suceden en otros países. “Lo hemos visto con la pandemia del coronavirus, que paralizó el mundo durante meses, y ahora con la invasión rusa en Ucrania, que ha encarecido el acceso a materias primas como el maíz o energías como el gas”, ha explicado.

En opinión de Fernández-Lasquetty, el uso de la inteligencia económica es fundamental como herramienta que permite sacar provecho de los datos disponibles y transformarlos en información útil para la toma de decisiones, algo en lo que ya trabajan las empresas madrileñas. De aquellas que utilizan internet, el 43% emplea sistemas de almacenamiento en la nube, un 10,6% más que la media nacional, mientras que el 11,5% maneja herramientas de big data.

Profesionales cualificados

###61702##

En cuanto a la presencia de profesionales debidamente cualificados, el 24% de las compañías de Madrid emplean a especialistas TIC (frente al 19% de media nacional), generando además 4 de cada 10 ofertas de empleo en el sector en 2019 (el 38% de toda España).

Para hacer frente a esas necesidades, tal y como ha destacado Fernández-Lasquetty, es fundamental una importante un entorno regulatorio e institucional estable, como el que ofrece la Comunidad de Madrid. Por ello, ha enfatizado, “el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso continuará con las políticas que han convertido a la región en el motor económico de España, reduciendo la carga fiscal y ayudando a las empresas a dar el salto a los mercados internacionales”.