El mercado de los coches eléctricos en España ha tenido una buena entrada de año. Ya en enero de 2022 alcanzaron ventas de más de 2.000 unidades, muy superior a los mismos resultados del año anterior. A pesar de esto, la población se mantiene susceptible respecto a los automóviles completamente eléctricos y se limita la cuota de mercado a menos del cinco por ciento del total. El incremento del precio de la gasolina, unido a las duras restricciones que se están imponiendo contra vehículos más contaminantes son cuestiones de peso para potenciar el comercio de estos coches y, con ello, abrir nuevas oportunidades de negocio que es aconsejable ir fraguando para estar listos cuando se alcance ese punto.
Las exigencias de la Comisión Europea han motivado medidas que para los propietarios de vehículos tradicionales pueden ser problemáticas, pero que de cara al futuro ayudan a incentivar la compra de eléctricos. Es cierto que los precios y el conocimiento sobre autonomía o puntos de carga siguen frenando a muchos posibles compradores, pero si no pueden acceder a Madrid Central con su turismo, tarde o temprano tendrán que ceder. Por otro lado, los precios de los combustibles no dejan de crecer y quizás el mayor desembolso inicial compensa por el ahorro en gasolina o diesel futuro que puede suponer.
Ante esta situación lo más normal es plantearnos si pasarnos al lado ECO o mantenernos en la resistencia. Si echamos la vista más allá, podemos darnos cuenta de una serie de necesidades derivadas de la generalización de este tipo de automóviles y con los medios y la astucia necesaria localizar algunos servicios en los que invertir ante el predecible crecimiento de la demanda. Mientras analizas la situación te dejamos cinco ideas de proyectos de negocio que podrían resultar rentables en el marco de los coches eléctricos
Cinco oportunidades de negocio para subirse al crecimiento de los eléctricos
Como comentábamos, una de las mayores preocupaciones de los conductores es el no disponer de puntos de carga próximos. Surtidores de gasolina tienes a diestro y siniestro, pero si no puedes recargar el vehículo, cualquier autonomía se queda corta. Instalar cargadores en casas de particulares es la solución perfecta para que los usuarios siempre puedan tener a tope su coche. Sin embargo, la energía se agota y según las distancias a recorrer puede dejarnos tirados en mal momento. El desarrollo de algún tipo de app para localizar sitios de carga es otra propuesta a agradecer. De este modo, podrán programar los trayectos sabiendo dónde pueden parar con seguridad.
La confianza en tu taller es fundamental. Si ante la mínima señal de cambio acudes a un taller porque no confías en saber coger ni unas llaves, ¿Confiarías tu eléctrico a cualquier mecánico? La tecnología avanza a velocidades vertiginosas y es imprescindible que los expertos estén en constante aprendizaje. La informatización de muchos elementos y los mecanismos de los eléctricos tienen sus propias especificaciones. Contar con un taller exclusivo o, al menos, dedicar presupuesto a contratar o formar especialistas en eléctricos puedes hacerte un hueco en el mercado ahora que en el futuro te reporte notoriedad al ser de los primeros.
Las baterías de los eléctricos tienen una complejidad mayor que las de sus hermanos más antiguos. Se componen de múltiples celdas y según el tipo de avería en ocasiones no es imprescindible renovar la batería entera. Por otro lado, la generalización de los vehículos eléctricos da lugar a comportamientos diversos. Las cargas repetidas y continuas pueden reducir su periodo de vida útil o un excesivo voltaje y el clima al que se enfrenta el coche. A más usuarios, más baterías en circulación con diferentes problemas y más demanda de cambio de estas piezas.
Agarrándonos de nuevo a los condicionantes a la hora de comprar un eléctrico, si no podemos afrontar el gasto y queremos acceder a ciertas zonas del centro, pero no podemos con otro tipo de coche, alquilar un eléctrico puede ser la salvación. No gastas en seguro y ahorras en gasolina, que suele ser un plus a la hora de alquilar transportes.
Igual es la iniciativa más trabajosa, pero si consigues que tu proyecto salga adelante cuentas con la garantía de que se necesite tu producto. La fabricación y distribución de bancos de energía portátiles es un filón. La autonomía de los eléctricos suele dar miedo a la hora de decantarse por uno y este tipo de invenciones son una gran solución para viajes más largos. Aprovechar el momento en el que aún no se han masificado los vehículos te da la oportunidad de planificar el modelo de negocio que más se ajusta a tus posibilidades y, al mismo tiempo, adelantarte al momento en el que dispongas de más competencia. Más allá de la venta de coches eléctricos, puedes encontrar en mayor o menor escala diferentes necesidades que surgen con estos automóviles y explotarlas.
###60976##