MENÚ

CIRILO LUIS ÁLVAREZ| España se seca, señores
Desde el Rincón del Poeta, el colaborador de SoydeMadrid habla sobre la falta de lluvia
Regional |

En las últimas jornadas el que más y el que menos ha conocido y asistido con temor al aluvión de diversas informaciones en medios de comunicación sobre las inusuales y drásticas cifras de la reserva hídrica nacional, descubriendo que a estas alturas están muy por debajo de las que se daban en décadas anteriores. ¿A quién no sé la encogido el corazón, viendo las impactantes imágenes de embalses y pantanos prácticamente secos?

¿Quién no ha tragado saliva mientras se le ha hecho un nudo en el estómago, viendo como miles de hectáreas de cultivos se pierden a causa de esta sequía devastadora?

Pero, alguien no ha mirado al cielo y viendo el cielo completamente raso, para sus adentros dentro no ha pensado… ¿pero si no llueve ni una gota, que vamos a beber este verano, coca cola embotellada?

El archisabido refrán de «En abril aguas mil y todas caben en un barril», se ha cumplido de pleno, demostrando una vez más, que la cultura del pueblo y sus dichos populares no se equivocan lo más mínimo, pues el saber tradicional del pueblo ha ido gestándose y naciendo de la experiencia de cientos de años e integrándose en la sabiduría folklórica verbal de la España de nuestros días.

El florido mes de mayo ha nacido exactamente igual que el anterior y por el momento las predicciones meteorológicas no auguran grandes cambios, con lo cual se viene a confirmar el panorama casi apocalíptico que se está viviendo en estos momentos en una parte de la geografía de la península ibérica, aseverando fielmente las desastrosas consecuencias que la falta del líquido elemento acarrea a todos los niveles en el buen funcionamiento del estado del bienestar.

Pero la verdad es que si ahondamos profundamente en el sentir del pueblo se capta a la primeras de cambio, que tenemos un problema añadido a la escasez de agua y del que absolutamente todo hijo de vecino somos culpables y no es otro que la falta de responsabilidad social y el egoísmo latente que no nos deja pensar con claridad.

España se seca y a nadie le importa un pimiento

Por poner algún ejemplo, aquí todo el mundo pretende y se cree con pleno derecho a regar su jardín, llenar su piscina, lavar su vehículo, darse una ducha o abrir su grifo sin control, cuando realmente le venga en gana o le plazca sin darse cuenta, qué si pensamos individualmente jamás podremos hacer frente al meollo del problema

España se seca y a nadie le importa un pimiento. Todo el mundo se echa las manos a la cabeza para a continuación buscar culpables en cualquier parte pero nunca mirándose sus propias carnes.

No hay gobernante que «se moje», comprometiéndose a crear baterías de soluciones reales y dejando de lado tirarse los trastos a la cabeza mientras pasa el tiempo sin resultados. La incapacidad del gobernante no merecería mención alguna, pero es tan grave, que deberían pagar con creces su ineptitud manifiesta en cuanto a abordar con eficiencia este tema, pues la pelota sigue pasando de mano en mano, pero nadie la juega y si lo hace pretende hacerlo siempre en campo contrario.

España se seca señores y nosotros ya pensando en cuándo, cómo y dónde nos vamos a ir las próximas vacaciones para aprovechar al máximo este buen tiempo que tenemos.

Un granito de arena de cada cual podría cambiar el mundo, pero antes hay que olvidarse del ego y pensar en el bien colectivo antes que en nuestro ombligo. España se seca señores, pero nosotros estamos… mudos, sordos y ciegos.

###84444##