MENÚ

Ciudadano Kane o los tres caminos que llevan a los audios de Florentino Pérez
Opinión de Ana de Santos sobre el poder del presidente del Real Madrid en los medios de comunicación
Regional |

La famosa película de Orson Welles, Ciudadano Kane, una de las más grandes de la historia del cine, habla del poder y del control de los medios de comunicación. El gran poder que ha exhibido hasta ahora Florentino Pérez recuerda a este clásico del cine americano e, igual que el magnate de la película, ha tenido mucho que ver con el control que ha ejercido y ejerce sobre los medios de comunicación. Tanto es así que han tenido que pasar muchos años para oír como hemos oído a Florentino en su versión más zafia insultando una y otra vez a las grandes leyendas del Real Madrid. Una sarta de insultos a los campeones de Europa y campeones del Mundo a los que mimaba en público y atizaba sin ningún miramiento en privado.

Unos insultos, emitidos a uno de sus entonces periodistas de cámara, Abellán; realizado en petit comité y con cierta privacidad; aspecto este último que no minimiza ni mucho menos el gran escándalo de sus insultos. Pero aunque parezca mentira y después de todo el revuelo nos podemos dar cuenta de cómo grandes periodistas bajo el sobaco de Florentino como Josep Pedrerol o Ferreras ni siquiera han tocado el tema. Y mucho más aún, las grandes cadenas televisivas han dado la noticia minimizada y mutilada, hartas de contar una y otra vez el cuento del traje del emperador con la figura del presidente del Real Madrid.

El otrora llamado ‘Ser superior’ por el asalariado millonario Emilio Butragueño está de capa caída, porque alguien o algunos han querido que la imagen inmaculada de poder del gran empresario que se ‘compró’ el Real Madrid ya no fuera tan virgen y tan poco profanada.

Puede haber tres responsables que buscan deteriorar la imagen del Ser Superior

Bien, en una pequeña revista de prensa de aquellos medios que por rivalidad o ‘coña marinera’ han reflejado el tema se apuntan tres posibles culpables de la desgracia de Florentino Pérez. Los audios son propiedad del periodista Juan Antonio Abellán, supuestamente tomados en los días felices en que Flo y Abellán comían perdices en la misma mesa. Y han sido difundidos en El Confidencial, portal que no gozaba de los famosos ‘favores de Florentino’. En su día Abellán, ya apartado de la estela del poder, pidió una cifra millonaria que nadie quiso dar, a pesar de lo impactante de los audios.

¿Qué es lo que ha pasado ahora? pues que según lo publicado puede haber tres responsables que buscan deteriorar la imagen del ‘Ser Superior’. Llamar perrito faldero a Casillas, estafador a Raúl, zoquete a Del Bosque, imbécil a Cristiano, anormal a Mourinho o hijo de puta a Figo no va a salir gratis en términos de imagen. Según el periodista José María Casanovas, detrás de la difusión de estos audios está el archirrival de Florentino en miles de concursos públicos: Ignacio Galán de Iberdrola y su eterna guerra con la marca empresarial de Flo que es ACS; otros apuntan a la FIFA, tras el intento fallido de Florentino de construir la Superliga para concentrar aún más poder; y la tercera posibilidad es que alguien haya hurtado estos audios al periodista para después difundirlos, pero se trata de las teorías apuntadas.

Lo que está claro es que ha salido a la luz la imagen más barriobajera de un empresario que volaba sobre los lodos de la tierra. No obstante una gran parte de la prensa militante sigue mirando para Cuenca mientras se ha producido el bochorno de los audios.