MENÚ

Cohete chino regresa a la tierra fuera de control
Jonathan McDowell: "no ha habido una reentrada incontrolada por el diseño de un objeto de más de diez toneladas desde los 90"
Regional |

China ha lanzado el módulo central de `Tianhe´, la primera y futura estación espacial china permanente. Los restos del cohete que se lanzo, el `Long March 5B´ está volviendo, aunque no se conoce el momento y el lugar de aterrizaje exacto. Es el objeto más grande y pesado que está entrando de manera incontrolada en la atmósfera desde haces años.

Algunas predicciones que lo han rastreado podría entrar en la atmósfera alrededor del 8 de mayo. En la entrada cabe la posibilidad de que se queme durante el proceso y que los escombros lleguen a la superficie.

Según el seguimiento espacio del 18º Escuadrón de Control Espacial de Estados Unidos, el cuerpo del cohete vacío está e una órbita de 162 por 306 kilometros de altitud.

El cohete no tiene la capacidad de reiniciar sus motores porque, entre otros problemas, no tiene combustible. La etapa central se arrastrará hacia la Tierra al aumentar las colisiones con moléculas en la atmósfera terrestre.

Puede que el cohete caiga un poco más al norte que Nueva York, Madrid, Beijing y tan al sur como Chile y Wllington.

El astrónomo Jonathan McDowell explica que "no ha habido una reentrada incontrolada por el diseño de un objeto de más de diez toneladas desde los 90". Hay esperaban de que entre un 20% y un 40% de la etapa central del cohete vuelva a entrar a la atmósfera terrestre.