La Comunidad de Madrid contará en su agenda cultural de este fin de semana con Clásicos en Verano, Teatralia Circus y el ciclo Artes escénicas en los municipios como protagonistas de su programación. Tres citas incluidas dentro del Festival Escenas de Verano, impulsado por el Gobierno autonómico, cuyo objetivo es acercar la cultura en vivo a 110 municipios de la región y que, en esta edición, cuenta con más de 500 propuestas de música, cine, arte, circo, danza y teatro, abiertas a todos los públicos.
El ya tradicional Clásicos en Verano celebra su 35ª edición, fiel a su vocación de acercar la mejor música clásica, llevando su programación a municipios de menos de 2.500 habitantes. Un encuentro donde iglesias, castillos, monasterios o edificios singulares serán de nuevo los escenarios del ciclo estival, que sigue presentando excelentes conciertos en espacios emblemáticos del atractivo patrimonio monumental de la región.
Este año se conmemora el centenario de la Canonización de San Isidro, con un programa musical, Sanctum virum Isidorum, encargado al Ensemble Egeria. Esta formación desarrolla uno de los nuevos proyectos especializados en el repertorio medieval acerca de la figura del santo. Las citas serán el 8 de julio, a las 20:00 horas, en la Iglesia de San Francisco Javier de Nuevo Baztán, y el 9 de julio, a las 21:30 horas, en la Iglesia de Santa María del Castillo de Campo Real.
En otra de las propuestas programadas, dos instrumentos rivales hablarán un mismo idioma. Será con La Spagna en El relevo. Dúos de Abel para viola da gamba y violonchelo, en la Iglesia del Rosario de Chinchón, el 8 de julio, a las 20:30 horas, y en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Camarma de Esteruelas, el 9 de julio a las 20:30 horas.
El Cuarteto Bauhaus dirigirá el viaje musical De la Oscuridad a la Luz
Por su parte, Danser, ballare..., de Vivalma Ensemble, rendirá homenaje a esas piezas del barroco que acompañaban a la danza en Francia y en Italia, tanto en bailes cortesanos como populares. Esta representación tendrá lugar en el Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real, el 9 de julio, a las 20:30 horas, y en el Claustro del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, el 10 de julio, a las 20:30 horas.
En el Centro Cultural La Torre de Guadarrama, el 9 de julio, a las 20:00 horas, y en el Patio del Palacio de la Sagra de Chapinería, el 10 de julio, a la misma hora, el cuarteto de cuerda Trifolium Ensemble acompañará a los espectadores hacia La apoteosis del contrapunto: de Palestrina a Mozart.
Las compositoras italianas tendrán su representación en estos Clásicos en Verano a través de la voz soprano, el violonchelo y la tiorba de Thaleia y su programa Donne del Seicento. Las iglesias de San Vicente, en Braojos, y de San Bartolomé, en Navalafuente, serán testigos de este merecido homenaje, los días 9 de julio, a las 20:30 horas, y 10 de julio, a las 20:00 horas, respectivamente.
El Cuarteto Bauhaus dirigirá el viaje musical De la Oscuridad a la Luz, junto a Haydn, Borodin y Piazzolla, a las 20:30 horas, los días 9 y 10 de julio, en la Iglesia de Santa María del Castillo de Buitrago del Lozoya y en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Villaconejos, respectivamente.
###68863##