Viajar en Cercanías, Rodalies y media distancia continuará siendo gratuito en 2023. El Consejo de ministros acordó el pasado 27 de diciembre prorrogar durante un año más las ayudas al transporte, iniciativa que también contempla una rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios en los que el gobierno autonómico y municipal que lo complementen hasta el 50%, como es el caso de la Comunidad de Madrid. Entre los objetivos de la medida figura la reducción del uso del vehículo privado, así como contribuir a disminuir la dependencia energética y la huella de carbono.
Entre los objetivos de la medida figura la reducción del uso del vehículo privado, así como contribuir a disminuir la dependencia energética y la huella de carbono
###76666##
El usuario debe registrarse con su DNI en renfe.com o en las App de Renfe y Renfe Cercanías para adquirirlo; ya se pueden comprar en la App de Renfe Cercanías, en las máquinas de autoventa y en las taquillas de las estaciones. Existen máquinas con pago electrónico que emiten el abono con código QR, que deberá conservarse durante el periodo de vigencia del mismo. Para utilizarlo en los servicios de media distancia, el usuario tiene que elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que va a viajar.
El Ejecutivo también ha prorrogado durante un año el descuento del 50% para usuarios recurrentes del resto de los servicios ferroviarios Avant, declarados como obligación de servicio público. La rebaja se aplicará a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 20 o Tarjeta Plus-45) que se vendan entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, con unas condiciones de uso específicas. Por otra parte, como novedad, se han introducido nuevas rutas donde los abonos de Media Distancia y Avant serán gratuitos para clientes recurrentes; una de ellas, entre Madrid y Salamanca.