“En España, una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida”. Así se ha expresado la ministra de Igualdad, Irene Montero, y, precisamente, ha utilizado esta realidad como base para apoyar el impulso a la aprobación de una autorización de gasto para contar con un centro de crisis 24 horas en cada provincia y en las dos ciudades autónomas de nuestro país. Esto se traduce en la aprobación, en el Consejo de Ministros, del acuerdo para el reparto de 19.800.000 euros en 2021 entre las comunidades autónomas para la creación de estos centros de atención integral a víctimas de violencia sexual. Actualmente, existen dos centros de este tipo, en Madrid y en Asturias.
En España, una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida
La actividad de los centros de crisis se desarrolla entre varios ejes: creer el testimonio de las mujeres, desmontar los mitos sobre los que se sostiene el ejercicio de las violencias sexuales y, por último, prevenir que se den este tipo de violencias.
Todas las mujeres víctimas y supervivientes de violencias sexuales podrán acceder a este tipo de centros, sin importar cuándo haya ocurrido el acontecimiento. Los servicios que se prestan a estas mujeres van desde líneas de atención telefónica hasta un equipo profesional multidisciplinar que acompaña a las víctimas en su proceso de reparación. “Es una obligación de Estado garantizar atención y un proceso completo de reparación para todas las mujeres”, señala Montero.