Para solicitar el voto por correo, si resides en España, debes recoger el impreso de solicitud en la oficina de Correos, donde estará disponible desde el mismo día de la convocatoria de las elecciones.
Es muy importante que recuerdes que, desde el momento en el que hayas solicitado votar por correo, de ser aceptada la solicitud, ya no podrás votar de manera presencial en la mesa electoral el día de las elecciones.
En el impreso de solicitud indicarás la dirección postal a la que quieres que se te envíe la documentación electoral (puede ser tu lugar de trabajo o un apartado postal).
La Oficina del Censo Electoral te enviará a la dirección que hayas indicado la siguiente documentación:
Ejerce tu derecho a voto estés donde estés
Esta documentación deberá ser recibida por ti personalmente y, una vez la tengas en tu poder, elige la papeleta de votación para cada proceso en el que hayas decidido votar e introdúcela en el sobre de votación correspondiente (o no incluyas papeleta si decides votar en blanco).
Introduce el sobre o los sobres de votación (y el certificado de inscripción en el censo) en el sobre donde está escrita la dirección de tu mesa electoral. Recuerda que, si introduces algún documento acreditativo de tu identidad dentro del sobre de votación, tu voto será considerado nulo por la mesa.
Después de realizar estos pasos, lleva el sobre a una oficina de Correos y envíalo por correo certificado hasta 4 días antes de la jornada electoral. No hay de qué preocuparte por materia económica, ya que este envío es gratuito.
El día de las elecciones, el servicio de Correos enviará todos los sobres que contienen los votos por correo a las mesas electorales, justo a la apertura de la jornada electoral (9:00 horas de la mañana). Del mismo modo, se seguirá dando traslado de los envíos postales que se sigan recibiendo a lo largo del día, hasta las 20:00 horas.
A esa hora, terminada la votación y antes de realizar el escrutinio, la mesa introducirá los sobres de voto recibidos por correo en la urna.
###85914##